¿Cómo hacer que mi viaje a Marruecos sea un éxito?

Delimitando al oeste con el océano Atlántico y al norte con el mar Mediterráneo, Marruecos es un país en el que disfrutarás de todos los encantos de Oriente. En este territorio podrás encontrar medinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, importantes Alcazabas, coloridos y pintorescos zocos, prestigiosas ciudades con lujosos palacios e innumerables mezquitas decoradas con mosaicos que hacen que Marruecos sea un destino muy popular por la increíble belleza de su patrimonio arquitectónico.
La gran diversidad de sus paisajes, que alternan inmensos desiertos, verdes oasis, fértiles valles, magníficas playas de arena fina y altas montañas, dejarán fascinados a los amantes de la naturaleza y de los espacios abiertos.
Todos los rincones de Marruecos te dejarán sin aliento: Tánger y su magnífica bahía; Marrakech, la ciudad roja de numerosos jardines y palacios; Essaouira, con sus casas blancas rodeadas de murallas; Tetuán y su medina al estilo andaluz; Fez, con su magnífica Puerta Azul o Bab Boujloud y Meknes, de estilo hispanomusulmán. Cada una de estas ciudades tiene una atmósfera particular y parecen haber salido directamente de los cuentos de Las mil y una noches.
Rabat, capital administrativa y también ciudad imperial, ha sido igualmente clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está llena de monumentos históricos y trabajadas mezquitas, mientras que Casablanca, una ciudad más moderna, cuenta con numerosos museos.
VQuedarás completamente fascinado/a por Chefchaouen, la ciudad azul, y podrás también admirar la belleza de las dunas de Merzouga y las gargantas del Dades, cerca de Ouarzazate, a las puertas del Sáhara. Ven a explorar los numerosos y pintorescos pueblos del Atlas, entre ellos Ait ben Haddou, un pueblo fortificado cerca de la antigua ruta de las caravanas, así como el valle del Draa, con sus palmeras datileras y árboles frutales.
La gran oferta de actividades deportivas, de rutas de trekking, de planes de relax en las playas o de eventos culturales hacen de este país, con sus múltiples atractivos, un destino imprescindible. Además, su refinada gastronomía y la cálida acogida de los lugareños te harán apreciar aún más la riqueza de este fabuloso reino.

Te gustará Marruecos por:
PAISAJE
FAMILIA
MAR
CULTURA
GASTRONOMÍA
1

¿Qué período elegir para viajar a Marruecos ?

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, puedes visitar Marruecos durante toda la época del año. Primavera y otoño son perfectas para descubrir las ciudades imperiales del país lejos de las altas temperaturas, y en verano puedes recorrer sus costas u organizar un viaje de senderismo por la región del Rif o la cordillera del Atlas mientras disfrutas del frescor de las montañas de gran altitud.

2

Qué ver y qué hacer en Marruecos

Regiones y lugares de interés

mapa Marruecos lugares de interés

Distancias

mapa Marruecos distancias y trayectos
3

Respuestas a las preguntas más frecuentes

Puedes poner rumbo a Marrakech y conocer su famosa plaza Jemaa el-Fna, un lugar de entretenimiento en el que encontrarás acróbatas y encantadores de serpientes por la mañana y conciertos y puestos de comida por la noche. También puedes deambular por los zocos en busca de algunos recuerdos para regalar a tu vuelta de vacaciones, pasear por el magnífico Jardín de Majorelle o montarte en un coche de caballos para admirar las murallas de esta ciudad. En Fez, no puedes perderte su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus numerosas calles estrechas que conducen a plazas escondidas o a zocos insospechados. No muy lejos de allí encontrarás Meknes, otra ciudad imperial de Marruecos y antigua capital del país, también clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las ruinas romanas de Volubilis, las más bonitas de todo Marruecos, son un sitio interesante para visitar porque están bien conservadas a pesar de datar de la época romana. Rabat, una ciudad más moderna en la costa atlántica, cuenta con un patrimonio cultural único con elementos como la Torre Hassan o el famoso Mausoleo de Mohamed V. Para los amantes del senderismo, el Atlas es un verdadero paraíso con cumbres que superan los 4 000 m de altitud. Si todavía tienes ganas de descubrir más lugares excepcionales, dirígete hacia la garganta del Dades y hacia el valle del Draa donde podrás conocer los pueblos bereberes.

-El mar puede tener mucho oleaje y fuertes corrientes, así que ten mucho cuidado al bañarte,
-Durante el Ramadán debes evitar beber y comer en público y a veces es difícil encontrar un restaurante que ofrezca comida para turistas no musulmanes.

Sería complicado hablar de Marruecos sin mencionar sus medinas, esos antiguos barrios por los que es tan agradable caminar. La variedad de paisajes favorece el turismo, pues este país magrebí gustará tanto a los visitantes que quieran descubrir el Sáhara Occidental como a los que quieran relajarse en las playas de Agadir. Además, el clima es agradable y el sol brilla durante todo el año.

Los cerca de 3 000 km de costa marroquí ofrecen a los aficionados a los deportes acuáticos la oportunidad perfecta para practicar su actividad favorita. En Marruecos puedes practicar algunos deportes acuáticos como windsurf, moto acuática, surf o incluso kitesurf. Pero, ¡cuidado! Darse un baño en algunas playas puede resultar peligroso por el fuerte oleaje. Te recomendamos que te decantes por playas vigiladas por socorristas y acondicionadas como las de Agadir o Oualidia para disfrutar de los placeres del mar sin estar expuesto a ningún peligro. Si quieres conocer de verdad a los marroquíes, lo mejor es que hagas senderismo por los pueblecitos que bordean el Atlas y el Rif. Y para descubrir el Sáhara en familia, no hay mejor opción que dar un paseo en camello por el desierto. En invierno, podrás practicar diferentes deportes en las estaciones de esquí de la región de Ifrane y del Atlas Medio, que suele estar nevado.

En los numerosos zocos, en los que tendrás que regatear sí o sí, encontrarás muchos productos artesanales como platos para hacer tayín, cuencos de colores, babuchas o teteras de plata. En cuanto a los productos cosméticos, el aceite de argán es la especialidad de Marruecos, pero ten cuidado porque hay muchas falsificaciones, especialmente en los zocos. Es mejor comprarlo en una cooperativa. Y si eres muy goloso/a, podrás comprar algunas frutas secas, como dátiles, o pasteles típicos como los cuernos de gacela. No te olvides de comprar también especias para dar sabor a tus platos y las cajas de té verde.

La cocina marroquí es famosa en el mundo entero por la gran riqueza de sus sabores. Esta gastronomía es de influencia mediterránea, pues es típico cocinar con mucha carne, muchas verduras y muchas especias. Los platos marroquíes se cocinan a fuego lento durante mucho tiempo, aumentando así su sabor. Hay muchas especialidades locales. El cuscús es sin duda el plato marroquí más famoso. Menos picante que el de los países vecinos, se sirve con verduras, ternera o cordero. El tayín, que es más bien una forma de cocinar que un plato, es muy común en Marruecos. Normalmente lleva carne, pescado y verduras. De postre, podrás disfrutar de los famosos cuernos de gacela, pero también de las chebakias o briwats, que son pequeñas tortas elaboradas con miel, pistacho, almendra, naranja o canela.

Información práctica

Idioma
Árabe
Pasaporte
Obligatorio
Visado
No
Seguridad
País seguro
Coche
Alquiler de coches fácil