¿Cómo hacer que mi viaje a Ibiza sea un éxito?
Ibiza es una maravilla mediterránea que va mucho más allá de la fiesta y los DJ. Los paisajes, sobre todo en el norte de la isla, están bastante preservados. Sus playas de peñascos, arena blanca e incluso roja son uno de los tesoros españoles por excelencia. Un viaje a Ibiza te sumerge de lleno en su relajante ambiente, que reina desde hace miles de años. La isla ibicenca siempre ha sido una isla acogedora donde la diversidad se ha instalado para siempre. Numerosos pueblos han formado parte de su historia. Los fenicios y los árabes han dejado una huella arquitectónica entre sus blancas calles. Los años 70 no se fueron de las islas, y los hippies y el ambiente Flower Power sigue estando muy presente. También son bienvenidos los adeptos del yoga, los amigos de la naturaleza e incluso los nudistas. No importa que busques fiesta o relajarte, que vengas por el deporte o por el senderismo, en Ibiza, tu viaje será único.
¿Qué período elegir para viajar a Ibiza ?
Disfruta de un clima mediterráneo árido. El tiempo es cálido y seco durante todo el año. Para aprovechar al máximo tus vacaciones, te aconsejamos que vengas en junio y septiembre. De esta manera, evitarás la afluencia turística y podrás pegarte un buen baño en la playa.
Qué ver y qué hacer en Ibiza
Respuestas a las preguntas más frecuentes
Todo depende del ambiente que busques y de tu presupuesto. Si buscas fiesta al aire libre, los chiringuitos en las playas te ofrecen un ambiente chill-out y cócteles, especialmente en la playa d'en Bossa en Ibiza. Para una fiesta de locura, los DJ despiertan la ciudad a partir de las 3 de la mañana y animan las discotecas. De mayo a septiembre, unos quince establecimientos abren sus puertas, especialmente en Ibiza y San Antonio Abad. Entre ellas, mencionemos las más famosas. En pleno centro, la más famosa, Pacha, con sus fiestas flower-power; la discoteca del Ushuaia Beach Hotel, frecuentada por el DJ Avicii, o las famosas fiestas del agua de Es Paradis, en San Antonio Abad. En San Antonio los bares son más baratos y hay una atmósfera menos jet set que en Ibiza. Y, por supuesto, las fiestas hippies son ideales para los nostálgicos de los años setenta, y podrás encontrarlas por ejemplo en la Cala Benirrás al caer el sol.
Por supuesto que sí, aunque en ese caso, te aconsejamos que evites lbiza y San Antonio Abad, por lo menos para alojarte. En el norte de la isla encontrarás un entorno más familiar. Santa Eulalia, en la costa este, es por ejemplo un municipio muy familiar. Los miércoles puedes dar una vuelta con los más pequeños por el mercadillo hippie de Es Canar En el norte, Portinatx también ofrece un entorno idílico para ir con niños. En la ciudad de Santa Inés puedes coger con los niños el Ibitren, un tren turístico en miniatura, o puedes organizar una excursión a Formentera. No te decepcionará. Si lo que buscas es el baño, te aconsejamos las playas del oeste, la de Benirráspor la mañana y Cala Xarraca para disfrutar de una bonita puesta de sol. Y por fin, el parque acuático Aguamar, cerca de Ibiza, promete un día lleno de diversión en familia.
Claro que sí. Te aconsejamos que evites el barrio de Sa Penya en Ibiza, o el municipio de San Antonio Abad. Dirígete más hacia el norte de la isla, donde podrás descubrir calas aisladas, pueblos tranquilos y agradables senderos para dar un paseo. Las ciudades de Santa Eulalia y San Carlos de Peralta te alejarán de las discotecas en un ambiente idílico con playas de ensueño como la de Cala de S'Aigua Blanca. Si no, la pequeña isla de Formentera es también un remanso de paz. Para aquellos que necesiten tranquilidad y meditación, varias escuelas de yoga ofrecen sus servicios con clases de algunas horas y sesiones de una semana. Incluso podrás encontrar algún áshram.
Ibiza también es el sello de identidad de las tiendas y la moda. Aquí nació la moda Aldib, y ya es un gran referente en el sector textil. En el mercadillo de Es Canar encontrarás objetos y decoración hippie en todo su esplendor. Encontrarás CD de las mejores fiestas, editadas por las discotecas y a la venta en todas partes. Desde luego, gracias a Ibiza puedes ampliar el ambiente de tu salón en un abrir y cerrar de ojos. Además, a finales de marzo y a de septiembre puedes disfrutar de la feria de artesanía.
Lo que más encontrarás es el marisco. Te recomendamos que pruebes el Guisat de Peix, un plato de pescado en salsa elaborado con patatas y ajo, o el peix sec, pescado seco. De carne, tienes que probar el sofrit pagès, un plato típico elaborado con pollo de corral, cordero, sobrasada, butifarra y patatas, todo cocido a fuego lento con manteca de cerdo, especias y almendras.
Si estabas esperando el postre, no te pierdas los panellets, un dulce tradicional del día de Todos los Santos elaborado con almendras, limones, piñones e incluso patata. Los más golosos quedarán encantados con el flaó, un pastel hecho con queso de oveja, menta y anís, o la greixonera, un postre que tradicionalmente se elabora con las ensaimadas del día anterior.
Tanto Ibiza como Formentera acogen 80 lugares para practicar buceo, con una fauna preservada que cohabita entre esponjas y corales que gozan de buena salud. La reserva de Formentera es un lugar excepcional. La plataforma de la Mariana, que se hundió hace 25 años, acoge hoy una increíble fauna y flora, entre la que podemos destacar las barracudas. La Cala Xuclar también es un paraíso también conocido. En Cala d'Hort se pueden avistar tanto aves de distintas clases como numerosas especies submarinas. En el norte, los amateurs del buceo descubrirán una bella arquitectura en las cuevas de la Isla Murada o en Cala Caldés. Existe una decena de centros de buceo, principalmente en San Antonio y en Santa Eulalia. En las costas de las Islas Baleares se encuentra la posidonia, una planta marina que es testigo de la buena salud del fondo marino.
En Ibiza hay una gran facilidad para el transporte, ya que es una isla relativamente pequeña. Puedes alquilar un coche en Ibiza,alquilar un coche en Ibiza aunque la red de autobuses está muy bien comunicada. Desde Ibiza, se puede acceder en menos de media hora a las carreteras que unen las ciudades más grandes, como San Antonio Abad o Santa Eulalia. Las principales carreteras están en muy buen estado, aunque las carreteras secundarias pueden ser más sinuosas y estar en peores condiciones.
Una buena manera de descubrir la isla de Formentera es alquilando una bicicleta y una scooter. Échale un vistazo a nuestro mapa de distancias para saber más sobre el tiempo de transporte en la isla
- Una naturaleza increíble, con sus calas y su isla de Formentera: un pequeño paraíso,
- Una acogedora cultura que aboga por la diversidad,
- La antigua ciudad de Ibiza, o Eivissa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- El desfase de sus fiestas, que el gobierno intenta controlar,
- Impacto paisajístico debido a la construcción alrededor de San Antonio Abad.