¿Qué hacer en Cabo Verde? 8 Ideas de actividades

Julia, periodista especializada en viajes
Julia, periodista especializada en viajes

Podrás disfrutar de muchísimas actividades diferentes en la isla de Boa Vista en Cabo Verde. ¡Hay para todos los gustos! Lo más destacado es, por supuesto, el famoso paseo en quad para descubrir uno de los lugares más increíbles de la isla: el desierto de Viana. Acompañados por un guía experimentado, los amantes de las emociones fuertes recorrerán los caminos de la isla. Los que prefieren un poco más de confort pueden optar por un paseo en todoterreno, la alternativa ideal para recorrer los cuatro rincones de la isla y admirar sus espléndidos paisajes. Boa Vista es también famosa por su fauna submarina. En ciertas épocas del año, es posible vivir dos experiencias increíbles: observar las famosas tortugas bobas que vienen a desovar a las playas y admirar el majestuoso ballet de las ballenas jorobadas. Y para recuperarse de las emociones vividas, no hay nada como disfrutar de un delicioso plato de langosta en uno de los restaurantes de la capital, Sal Rei. ¡Todo esto hará que tu estancia en Boa Vista sea inolvidable!

  • Evadirse en quad
    Aventure
    Quad entre las dunas

    Evadirse en quad

    La actividad que no puedes dejar pasar durante tu estancia en Boa Vista es, sin duda alguna, un paseo en quad. El clima y el relieve de la isla son perfectos para estos pequeños coches motorizados, ideales para conquistar las dunas de arena del desierto de Viana o para ir a todo gas sobre la larga playa de Santa Mónica. Muchos proveedores de servicios, ya sea en hoteles de la isla o en Sal Rei, ofrecen medio día en quad, por lo que es muy sencillo reservar esta actividad antes de llegar a Cabo Verde o incluso una vez allí.
    Existen muchas opciones para el viaje en quad, por lo que podrás escoger la que más te convenza. La mayoría de los visitantes reservan el quad con un conductor que conoce la isla como la palma de su mano y que hará a su vez de guía. Los más aventureros alquilarán un quad durante un día y podrán conducir por la isla con total autonomía.

  • Darse una vuelta en todoterreno
    Aventure
    Todoterreno a Boa Vista

    Darse una vuelta en todoterreno

    Si el quad no te acaba de convencer, puedes optar por un paseo en todoterreno, más cómodo y también perfecto para enfrentarse a las dunas de arena de la isla. Sentado/a en la parte de atrás, podrás admirar la árida belleza del desierto, con el pelo al viento, e imaginarte en pleno París-Dakar. ¿Cansado/a del desierto? Pídele a tu guía que conduzca a lo largo de la larga playa de Santa Mónica y que se detenga en Povoaçao Velha, el pueblo más antiguo de la isla; o que explore los pueblos abandonados en la parte oriental. El todoterreno es la mejor opción en la isla para descubrir todas las riquezas de Boa Vista, así que se convertirá en tu mejor aliado.

  • Pasear por la playa
    Sport
    Paseo por la playa

    Pasear por la playa

    Si bien es cierto que Boa Vista no es la isla de referencia para el trekking (preferimos las islas de Santo Antão, São Vicente o Fogo con la subida a su volcán), se pueden igualmente dar hermosos paseos por la arena, entre dunas y playas. Desde Sal Rei, puedes recorrerte los 5 kilómetros de la espectacular playa de Chaves andando por la orilla y solo tardarás un par de horas. Los excursionistas experimentados elegirán caminar por el interior de la isla. Si quieres descubrir el desierto de Viana por la noche, existen diferentes rutas que pasan por campamentos en los que podrás parar a descansar con los lugareños. También te recomendamos pasear por las grandes extensiones rocosas del centro de la isla que conducen luego a la sublime playa salvaje de Santa Mónica

  • Deleitarse con los deportes acuáticos
    Sport
    Surfista

    Deleitarse con los deportes acuáticos

    La Isla de Boa Vista, además de contar con las playas de arena más hermosas del país, también es uno de los destinos ideales para practicar diversos deportes acuáticos. El constante viento da lugar a increíbles olas que harán que los surfistas disfruten como niños. A lo largo de la Playa de Chaves, en la costa oeste, encontrarás muchísimas opciones diferentes para practicar deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf. Te recomendamos que de camino a Sal Rei hagas una parada en la playa de Estoril para enfundarte una máscara de snorkel y poder admirar con ella la belleza de los arrecifes. O, ¿por qué no? También puedes probar el paddle-surf.

  • Observar las tortugas
    Détente
    Reserva de tortugas - Playa d'Ervatao

    Observar las tortugas

    Si estás planeando una estancia en Cabo Verde, y más concretamente en la isla de Boa Vista, tienes que elegir bien cuándo la visitarás: si viajas entre junio y octubre, puedes tener la suerte de observar cómo las tortugas marinas van a desovar a las playas de Cabo Verde. Una experiencia única y privilegiada que se vive de noche y que te dejará un recuerdo inolvidable. De hecho, Cabo Verde es uno de los lugares del mundo preferidos por las tortugas bobas para desovar, solo por detrás de Omán y Florida. Las crías romperán el cascarón tres meses después. Las afortunadas que lleguen a la edad adulta, volverán a instalarse en estas mismas playas 20 años después. ¿No te parece un milagro de la naturaleza?

  • Admirar las ballenas
    Détente
    Ballena por las costas

    Admirar las ballenas

    Las tortugas no son los únicos animales que nadan cerca de la costa de Boa Vista, sino que cohabitan con las ballenas jorobadas. Entre marzo y mayo, estas últimas vienen aquí para dar a luz y comer. Encontrarás en Boa Vista varios guías que te ofrecerán paseos en lancha o catamarán hasta llevarte al punto donde mejor se pueden avistar ballenas. Una vez allí, conocerás a un biólogo que te explicará la forma de vida de estos mamíferos marinos y la importancia de preservar su medio. Pero no apartes la vista del agua, porque te perderás lo más bello de la excursión: observar las aletas que aparecen en la superficie. ¡Estar tan cerca de estos gigantes marinos te pondrá los pelos de punta y te dejará un recuerdo inolvidable!

  • Descubrir la gastronomía local
    Cultura
    Plato tradicional, el cachupa

    Descubrir la gastronomía local

    La gastronomía caboverdiana es mixta, reflejando claramente el mestizaje de su historia y su población. Con influencias europeas y africanas, la cocina local está deliciosa y mezcla muchos sabores. Entre las especialidades que no te puedes perder se encuentra la cachupa, un guiso cocinado con carne de cerdo, verduras, frijoles y maíz. ¡Una delicia presente en el desayuno de la mayoría de los caboverdianos! Como puedes imaginar, el marisco y el pescado también suelen aparecer en los menús de los restaurantes de la isla. La estrella nacional es, sin duda alguna, la langosta. Y para digerir todo, tienes que probar sí o sí el grogue, un ron local. Eso sí, ¡con cabeza y sin pasarse!

  • Visitar una escuela
    Cultura
    Clase de una escuela de Povoação Velha

    Visitar una escuela

    En Boa Vista es posible combinar unas vacaciones en la playa con ayudas humanitarias. En la mayoría de los pueblos de la isla, como Povoação Velha o Sal Rei, se pueden visitar las escuelas primarias y llevar cuadernos, rotuladores, bolígrafos y todo tipo de material escolar. ¡Los niños te lo agradecerán con la mejor de sus sonrisas! Algunos guías de la isla también ofrecen visitar la barriada de Sal Rei, donde la mayoría de la población vive en condiciones insalubres. Cualquier tipo de donación como jabón, gel de ducha y otros productos higiénicos será bien recibida en este lugar. Si te interesa, podrás obtener fácilmente más información al respecto una vez que estés en Cabo Verde.