¿Cómo hacer que mi viaje a Cabo Verde sea un éxito?
Todo el mundo tiene en mente las famosas mornas y coladeiras de la cantante Cesária Évora, ¿por qué no descubrir su fantástico país, que todavía está a salvo del turismo de masas? ¿Por qué no hacer trekking por sus sublimes paisajes donde la montaña desemboca en el mar, donde en el recodo de un sendero aparece un colorido pueblo aferrado a las rocas, o un pueblo de pescadores por el que pasear? La efervescencia de la vegetación tropical o de los cañones áridos, la silueta negra de un volcán, la playa de arena blanca o negra: un contraste de colores, paisajes y culturas en este maravilloso archipiélago de dimensiones tan humanas y de habitantes tan cálidos. Azotadas por los vientos alisios, que ayudan a los veleros a partir hacia América, las islas de Cabo Verde te encantarán y te cautivarán con sus paisajes de contrastes, utópicos y exuberantes, con las innumerables actividades que se pueden practicar al aire libre y con su cultura mestiza (que los artistas caboverdianos saben tan bien cómo expresar) que reina en este archipiélago de influencias europeas, africanas y latinas.
Consejos Boa, guía local en Cabo Verde
¿Qué período elegir para viajar a Cabo Verde ?
El archipiélago de Cabo Verde goza de un clima tropical y semidesértico con vientos a menudo fuertes durante todo el año, y aún más violentos entre noviembre y abril. Durante este período las temperaturas varían entre los 20º y los 25°C, para aumentar a partir de mayo y alcanzar los 30 °C en verano. El clima es húmedo y caluroso desde julio hasta finales de octubre. Llueve poco y las escasas precipitaciones de carácter tropical se concentran entre agosto y octubre. A pesar de ser casi inexistentes las lluvias durante algunos años, en ocasiones pueden ser muy intensas.
Mi mes favorito es junio, pues es la época ideal para descubrir la isla al abrigo del viento y antes de que lleguen el excesivo calor y la humedad de la estación lluviosa.
El archipiélago en forma de media luna se divide entre las islas del sur de Sotavento («bajo» o menos expuestas al viento) y las islas del norte de Barlavento («sobre» el viento). En las islas montañosas, conviven muchos microclimas debido a la diversidad de formas del terreno, la altitud y la orientación del viento. Las precipitaciones, la temperatura y las variaciones del viento pueden ser significativas. Si la previsión meteorológica no aporta nada más que datos generales, no debes fiarte mucho.
Qué ver y qué hacer en Cabo Verde
Boa responde a las preguntas más frecuentes
Desde 1 semana para descubrir 1 o 2 islas hasta 1 mes para ver todo el archipiélago. Todo depende de lo que quieras hacer allí.
Algunas islas, especialmente Santo Antão, ofrecen una gran diversidad de paisajes, actividades y lugares típicos.
Mi consejo es que no visites todas las islas en un solo viaje. Algunas islas son ideales para el senderismo y para descubrir rincones insólitos, mientras que otras son perfectas para divertirse en la playa o para practicar deportes acuáticos. ¡Puedes elegir la combinación que más te apetezca!
Ruta 1 Sal / Boa Vista:
Estas islas te convienen si buscas una estancia principalmente en la playa y para practicar deportes acuáticos.
Ruta 2 São Vicente y Santo Antão / São Nicolau/: Para una estancia que combine senderismo, playas y cultura, visita la isla desértica de São Vicente con sus impresionantes contornos volcánicos, la ciudad de Mindelo, y la isla de Santo Antão con numerosas excursiones por paisajes llenos de contrastes. Estas dos islas también ofrecen deportes acuáticos y buceo. Si tienes tiempo, puedes añadir también alguna ruta en São Nicolau, que es una isla con menos relieve, más rural y más tradicional.
Ruta 3 Ruta 2 + Sal: Para más diversión y relax en la playa o para realizar deportes de viento en las olas.
Ruta 4 Santiago – Fogo / Brava y Maio : Ven a descubrir la isla de Santiago y su historia. No olvides hacer una parada en Praia, la capital, para fascinarte con sus montañas y playas. También te esperan el volcán de Fogo, donde descubrirás sus viñedos y su café. Si tienes tiempo, te recomendamos visitar Brava, la isla de las flores, una localidad pequeña y bonita, o Maio, con poco relieve y playas doradas ideales para nadar.
Ruta 5 Santiago – Fogo – Sao Vicente – Santo Antão / Sal / Boa Vista : Una ruta más completa que te permitirá descubrir Santiago, la isla principal de Cabo Verde, famosa por la gran diversidad de gentes que conviven en ella y por sus paisajes. Después conocerás Fogo, una isla negra conocida por su café, los viñedos y por el volcán Pico do Fogo, y pasarás a dirigirte hacia las islas del norte: São Vicente, con paisajes desérticos y volcánicos y con muchos atractivos aún por descubrir. Puedes acabar la aventura en las montañas de Santo Antão, y si echas en falta la playa, terminar en Sal o Boa Vista.
- Playas/Relax: Sal, Boa Vista, Maio
- Deportes acuáticos: Sal, Boa Vista, São Vicente
- Senderismo/Naturaleza/Aventuras: Santo Antão, São Nicolau, Santiago, Fogo, São Vicente
- Senderismo+Playas: São Vicente, Santo Antão, São Nicolau, Santiago, Fogo
- Tortugas, ballenas y delfines: encontrarás tortugas en todas las playas de arena: en Boa Vista durante todo el año y en Tarrafal de Monte Trigo (Santo Antão) en verano cuando ponen huevos. También hay delfines y ballenas de mayo a octubre.
- Cultura: Santiago; Praia, la capital con su historia y los numerosos festivales que tienen lugar allí; São Vicente; y Mindelo, cuna del carnaval, de festivales y de famosos artistas. Para fiestas populares, véase «Fiestas y días festivos».
- Fotos: aunque siempre es impredecible, la luz suele ser mejor durante los meses de octubre, noviembre y de abril a julio.
En avión entre todas las islas excepto entre Brava y Santo Antão. Hay muchos vuelos directos a las islas que salen desde Praia, Sal y São Vicente.
Solo se puede llegar hasta Santo Antão y Brava en barco: de São Vicente a Santo Antão (1 hora) o de Fogo a Brava (45 minutos).
Existen conexiones por mar entre la mayoría de las islas, pero pueden ser viajes largos e irregulares. Conviene informarse bien de los horarios de viaje. Para conocer la duración del trayecto y las distancias entre cada isla, consulte nuestro mapa de trayectos.
El plato nacional es la catchupa hecha de maíz local y frijoles verdes y secos con verduras, pescado y carne al gusto del chef.
El caldo de peixe es una típica sopa de pescado.
La feijuada, el guisado de pescado o pollo, le cabrito, el pescado a la parrilla, frito o al horno son una delicia. La carne de cerdo también es excelente en Cabo Verde.
Las recetas de marisco son deliciosas: langostas, pulpo, calamares o bucios (especie de caracol marino) cocidos en mantequilla y ajo o a la parrilla.
El queixo de cabra, un queso de cabra típico, muy dulce y suave.
No te pierdas algunas de las exquisiteces que se sirven en el almuerzo o el desayuno: buñuelos de plátano, setas y cuscús (a base de sémola de trigo y maíz), tortas de melaza, pudín de queso... todo acompañado de zumo natural.
Y por supuesto, no puedes irte de Cabo Verde sin probar el grogue, un ron local producido en las islas de Santo Antão, São Nicolau y Santiago, muy afrutado y sabroso, y los ponches a base de grogue. El más tradicional es el ponche de mel o de melaza, que es el jugo de la caña de azúcar cocido para formar un jarabe oscuro. La creatividad de los habitantes ha ido dando lugar a todo tipo de ponches: de coco, mango, maracuyá, limón, fresa, cacahuete, chocolate, cedrón, etc...
Visa – Un visa est nécessaire pour entrer au Cap Vert (sauf pour les ressortissants d’Afrique de l’Ouest). Il se fait avant le départ au consulat du Cap Vert de votre pays (sur présentation d’une photo d'identité et de votre passeport valide d’au moins 6 mois à compter de la date du voyage) ou à l’aéroport lors de votre arrivée au Cap Vert.
Vaccins – Pas de vaccin particulier pour les voyageurs en provenance d’Europe ou d’Amérique du Nord. Le vaccin contre la fièvre jaune est requis pour les voyageurs en provenance d’Afrique de l’ouest.
Médicaments – il est conseillé d’emmener des médicaments contre la diarrhée, la fièvre et les douleurs et des comprimés contre le mal de mer.
Vêtements et accessoires – Si en général T-shirt et short suffisent, une polaire ou un coupe-vent peuvent être nécessaires en altitude ou le soir de mi-octobre à mai. Pour les randonneurs, munissez-vous de bonnes chaussures de marche (pas nécessairement montantes). Les baskets à semelles lisses ne font pas l’affaire. Casquette et produits solaires indispensables : si avec le vent il fait rarement trop chaud, ne vous y fiez pas, le soleil est intense et les coups de soleil rapides. Boire beaucoup pour éviter les insolations qui peuvent s’attraper même sans s’exposer au soleil.
Impératif – À cause des retards fréquents de bagages ou de pertes possibles par les compagnies aériennes, gardez en bagages cabine les objets et médicaments importants.
La mayoría de las islas tienen playas de arena donde el agua está en calma. Si a tus hijos les gusta caminar y la naturaleza o si viajas con niños pequeños, las caminatas y excursiones se pueden adaptar y hacer con ellos. Es posible que haya burros disponibles para llevar a los niños de excursión.
Hay zonas wifi gratuitas en algunas plazas, frente a los ayuntamientos, en pueblos importantes. No siempre funcionan a la perfección, pero es suficiente para enviar y consultar correos electrónicos. Algunos hoteles y restaurantes ofrecen wifi a sus huéspedes. Hay cibercafés en muchas aldeas y a veces es posible conectarse en el ordenador de una tienda o de un bar. También es fácil obtener un USB con conexión 3G o comprar una tarifa de datos para tu teléfono. Sin embargo, hay algunas áreas que no tienen acceso a Internet.
La red de telefonía móvil no funciona en algunos rincones más escondidos. Aún así, puedes comprar una tarjeta local si quieres realizar llamadas dentro del país. Por lo general, podrás utilizar tu operador español, pero ten cuidado con los gastos de roaming.
1 de enero, Año Nuevo
13 de enero, Día de la Libertad
20 de enero, Día de los Héroes
24 de febrero, Martes de Carnaval
Durante el mes de febrero, Carnaval (São Vicente y São Nicolau)
8 de marzo, Día de la Mujer
1 de mayo, Día del Trabajo
1 de junio, Día del Niño
5 de julio, Día de la Independencia
15 de agosto, Día de la Asunción
12 de septiembre, Día de la Nacionalidad
1 de noviembre, Día de Todos los Santos
25 de diciembre, Navidad
Cada isla y región también tiene sus propios festivales relacionados con su historia y sus santos. Entre los más importantes, se pueden destacar:
Santo Antão - Fiestas de San Juan en junio
Fogo - Fiesta de los «Bandeiros» de San Felipe, entre el 25 de abril y el 1 de mayo
Santiago - El 15 de agosto, Día de Nuestra Señora de Gracia, muy celebrado en la isla.
Brava – festividad de Santa Cruz, 3 de mayo, y de Nuestra Señora de los Navegantes, en agosto
Maio – festividad de San José, 19 de marzo
Festivales de música:
Baia das Gatas (São Vicente) en agosto
Escurralete (Porto Novo, Santo Antão), a principios de septiembre
Santo Cruz (Boa Vista) en verano
- Fuertes corrientes marinas y oleaje en algunas áreas,
- Infraestructuras y transportes deficientes,
- Frecuentes vientos.
- Tierra alejada y protegida del turismo de masas, lo que permite acoger a los turistas en casas de locales,
- Diversidad de actividades acuáticas,
- La riqueza del fondo marino ideal para el buceo,
- La belleza salvaje de los paisajes,
- La animada vida en el centro de las ciudades.