¿Qué hacer en Sri Lanka? 12 Ideas de actividades

Sophie, Periodista especializada en viajes
Sophie, Periodista especializada en viajes

Próximo destino, ¡Sri Lanka! Aquí te presentamos algunas de las actividades que no puedes perderte en esta isla. Si quieres hacer un viaje en el tiempo, debes visitar los centenarios templos sagrados. Nuestro consejo es que asistas a un festival religioso para entender mejor la cultura local. Las montañas y las plantaciones de té son una delicia para los excursionistas, que aprovechan la oportunidad para degustar el maravilloso té de Ceilán. Si visitas los jardines de especias puedes aprovechar para aprender cosas nuevas sobre la cocina de Sri Lanka y sus sabores. Si eres de los/as que necesitan emociones fuertes en su vida, puedes hacer rafting en el río Kelani y surfear en los lugares más bellos de la costa. Los más deportistas probarán el ascenso al Adam's Peak, la montaña sagrada del país. Si prefieres ir tranquilamente de paseo, puedes recorrer los arrozales en bicicleta, hacer un viaje en barco para observar ballenas y delfines o hacer un safari en jeep para admirar la rica vida salvaje de los parques nacionales. Por último, si lo que quieres es desconectar completamente, debes descubrir las playas más hermosas de Sri Lanka para relajarte y para zambullirte en las cálidas y cristalinas aguas del país. Eso sí, ¡no olvides tus gafas de bucear!
No importa si visitas Sri Lanka solo/a, en pareja o con amigos, porque este país tiene actividades para todos los gustos.

  • Probar el té de Ceilán
    Gastronomie
    Recolectora de té

    Probar el té de Ceilán

    ¡Bienvenidos/as al país con el mejor té del mundo! Las plantaciones de té, un legado de la era colonial británica, se extienden por las mesetas altas de Sri Lanka hasta más allá de donde alcanza la vista. Si quieres apreciar todos los campos de té que te rodean, debes visitar Nuwara Eliya, Ella o Haputale. Además, también puedes conocer a los recolectores tamiles, visitar una fábrica de té para disfrutar de una taza de la bebida nacional o dar un paseo en tuk-tuk hasta Lipton Seat para admirar los alrededores.

  • Iniciarse en la cocina esrilanquesa
    Gastronomie
    Cocina local

    Iniciarse en la cocina esrilanquesa

    Puedes visitar la región montañosa donde se encuentran los famosos jardines de especias para asistir a una clase de cocina. Así conocerás los ingredientes esenciales de la cocina de Sri Lanka, que son la canela, el jengibre, los pimientos, el cilantro, la cúrcuma y el coco, entre otros. El arroz con curry es el plato clásico tradicional y lleva arroz, lentejas, carne o pescado y verduras. No puedes irte sin probar el «sambol», una ensalada con coco rallado, y las «tolvas», pequeñas tortitas perfectas para el desayuno.

  • Descansar en una preciosa playa
    Détente
    Playa de Bentota

    Descansar en una preciosa playa

    ¿Qué sería un viaje a Sri Lanka sin un día de relax en las playas más hermosas de la isla? No puedes irte del país sin visitar la costa este, donde podrás relajarte en las playas de Nilaveli y Uppuveli, en Trincomalee. También puedes ir hacia el sur para descubrir las playas de Mirissa y Unawatuna, que ofrecen una buena selección de alojamientos y muchas actividades distintas. Ir a la playa es también una forma de descubrir la vida local, pues podrás conocer la forma de vida de los pueblos pesqueros de Sri Lanka.

  • Hacer una ruta senderista
    Sport
    Trekking en Sri Lanka

    Hacer una ruta senderista

    Sri Lanka es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. La vegetación es exuberante y las formas de relieve muy diversas, pues en este país encontrarás arrozales, plantaciones de té, selvas, bosques tropicales y cordilleras. Si haces una excursión a las altas mesetas, aprovecha para hacer alguna ruta que te permita admirar las excepcionales vistas de los paisajes circundantes. Si lo que quieres es pasar varios días en plena naturaleza y rodeado de un ambiente salvaje, puedes hacer el ascenso al Adam's Peak, una ruta en el Parque Nacional de Horton Plains o algo de trekking en las montañas de Knuckles.

  • Dar un paseo en bici
    Sport
    Descubrir el país en bici

    Dar un paseo en bici

    Si quieres descubrir Colombo de una manera diferente, ¿por qué no hacer una visita guiada en bicicleta? Existen muchos guías especializados locales que te mostrarán el patrimonio histórico de la ciudad en bici. ¡Incluso puedes conocer la vida nocturna de Colombo! También puedes pasear en bicicleta por los alrededores de Galle. Conocerás la Sri Lanka rural y pasarás por muchos pueblecitos si das un paseo por los arrozales. Además, un paseo en bici también es una excelente manera de explorar las ruinas de las antiguas ciudades de Anuradhapura y Polonnaruwa.

  • Surfear
    Sport
    Surfistas en la bahía de Mirissa

    Surfear

    Sri Lanka ofrece muchos lugares para surfear, tanto para principiantes como para expertos. El país atrae a muchos surfistas porque el agua es cálida y no hay tiburones. Puedes ir a surfear a las las playas del sur, entre las que se encuentran las de Hikkaduwa, Weligama y Mirissa. En la costa este podrás visitar la bahía de Arugam, un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en el lugar más famoso para hacer surf en Sri Lanka. Si quieres probar la aventura del kitesurf, debes ir a Kalpitiya, en la costa oeste.

  • Observar ballenas
    Aventure
    Ballena en Mirissa

    Observar ballenas

    Sri Lanka es el lugar ideal para observar ballenas, pues estos preciosos animales no abandonan nunca las costas del país. La mejor época para intentar verlas en la costa sur es entre noviembre y abril. Nuestro consejo es que vayas al puerto de Mirissa al amanecer para hacer una excursión en barco y poder así observar ballenas azules. Kalpitiya se encuentra en la costa oeste y es un lugar mucho más salvaje, ideal para ver los mágicos bailes de los delfines.

  • Hacer rafting
    Aventure
    Rafting en el río Kelani

    Hacer rafting

    En el oeste de Sri Lanka se encuentra Kitulgala, un lugar perfecto para hacer rafting en el río Kelani. Hay cursos de rafting para todos los niveles e irás siempre acompañado/a por guías locales para bajar por el río Kelani, entre frondosos acantilados. ¿Sabías que la película El puente sobre el río Kwai se rodó en Kitulgala?

  • Explorar la fauna salvaje
    Aventure
    Safari en el parque de Udawalawe

    Explorar la fauna salvaje

    Uno de los mayores atractivos turísticos de la isla es que aquí se pueden observar muchísimos animales distintos. Podrás contemplar elefantes, búfalos, osos, cocodrilos, pavos reales y muchas especies de aves en los numerosos parques nacionales del país. Con un poco de suerte, incluso verás alguno de los famosos leopardos. Nuestro consejo es que hagas un safari en el Parque Nacional de Yala, en el de Uda Walawe o en el de Minneriya. Entre mayo y octubre, no puedes perderte la «gran reunión de elefantes» que tiene lugar cada año en el Parque Nacional de Minneriya.

  • Visitar los templos
    Cultura
    El templo Gangaramaya en Colombo

    Visitar los templos

    Más allá de las antiguas ruinas, Sri Lanka alberga muchos templos, la mayoría de ellos budistas. No puedes perderte la visita de las cuevas del templo de roca de Dambulla, cerca de Sigiriya. En Kandy, el Templo del Diente, que alberga la reliquia del diente de Buda, es un lugar sagrado en el país. También merece la pena hacer una visita al templo Gangaramaya en Colombo durante la noche de luna llena de febrero. Además, Sri Lanka cuenta con un montón de santuarios hindúes, como los grandes templos de Nallur Kandaswamy Kovil en Jaffna y el de Koneswaram en Trincomalee.

  • Visitar las antiguas ciudades reales
    Cultura
    Buda en un templo de Anuradhapura

    Visitar las antiguas ciudades reales

    ¡Sri Lanka enamorará por completo a los amantes de la cultura y de la historia! Con sus numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el país está lleno de tesoros por descubrir. Si te encuentras en el Triángulo Cultural, no puedes irte sin visitar las antiguas ciudades reales de Anuradhapura y Polonnaruwa. Puedes ser testigo del fervor religioso que existe en Sri Lanka si visitas el famoso templo del Diente en Kandy, la última capital real. Tampoco puedes perderte la subida a la Roca del León de Sigiriya si quieres descubrir la antigua fortaleza del rey Kassapa.

  • Asistir a una procesión religiosa
    Cultura
    La Esala Perahera de Kandy

    Asistir a una procesión religiosa

    Sri Lanka es un gran mosaico cultural y religioso. Hay muchísimas fiestas religiosas y culturales a lo largo del año, y normalmente se celebran durante los «poyas», es decir, durante los días de luna llena. Los habitantes de Sri Lanka celebran cada día de luna llena con una Perahera, una gran procesión por las calles. La más importante es la Esala Perahera de Kandy, una tradición que comenzó hace varios siglos. Durante unos diez días, este gran desfile reúne en las calles a bailarines, músicos y muchos elefantes. Uno de estos animales lleva en la espalda una réplica de la reliquia del diente de Buda.