¿Cómo hacer que mi viaje a Menorca sea un éxito?

Menorca es una pequeña joya que no puedes dejar escapar. Es una isla que todavía se defiende ante la llegada masiva de turistas, y cuenta con una naturaleza espléndida que invita a que vengas a descubrirla. Aquí se viene a disfrutar de la vida, sin la acción y las actividades que ofrece su isla vecina. Su variedad de playas, tan tranquilas en el sur y tan animadas en el norte, hace que sea fácil encontrar la que estás buscando. La isla cuenta con una cultura milenaria y numerosos yacimientos arqueológicos. La arquitectura grandiosa y el ambiente tan particular de Ciutadella y Mahón hacen que valga la pena dedicarles una visita. Menorca es un destino hecho para los amantes de la naturaleza, el mar y, ¿por qué no? También para los enamorados.

Te gustará Menorca por:
PAISAJE
FAMILIA
MAR
DEPORTE
1

¿Qué período elegir para viajar a Menorca ?

Con un clima puramente mediterráneo, Menorca es un agradable destino que puedes descubrir entre abril y octubre. Personalmente, preferimos los meses de junio y septiembre para que puedas disfrutar de un mar cálido y unas temperaturas agradables lejos de los turistas.

Visión general del país

2

Respuestas a las preguntas más frecuentes

Todo depende de tus gustos, ya que hay más de 70 playas llenas de contrastes para elegir. En el sur, cerca de Cala Galdana (una de las playas donde más construcción hay) encontrarás unas espléndidas calas. Cala Mitjana, Cala Macarella y Cala Turqueta son, entre otras, increíbles playas de arena blanca y cálidas aguas cristalinas. Además, el acceso es sencillo. Al norte, entre Ciutadella y Fornells, el paisaje cambia. Aquí encontrarás inmensas playas (Cala Pilar, Cala Pregonda) donde la arena ocre contrasta con el mar turquesa. Son playas salvajes para las que deberás andar entre 30 minutos y una hora para poder bañarte. Pero, créeme, merece la pena. Una de sus ventajas es que no son tan turísticas y, por lo tanto, habrá menos gente. Encuentra las playas más bonitas de Menorca.

Menorca cuenta con miles de años de historia. ¡Aquí encontrarás más de 1 600 yacimientos! ¿Te lo puedes creer? Los más bonitos son aquellos que se remontan a la cultura talayótica, a unos 1 400 años antes de Cristo. Conoce los numerosos talayots de Menorca, torres troncocónicas de piedra. La Naveta des Tudons, cerca de Ciutadella, es otro de los monumentos prehistóricos con forma de barco invertido. Cerca de Mahóm, Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes y famosos de Menorca, en el que puedes ver la taula, la antigua muralla, los talayots y el resto de antiguas casas. Tampoco te pierdas el Talatí de Dalt, uno de las más famosos y mejor conservados cerca de Mahón. Para saber más, consulta nuestro mapa de los mejores lugares de interés de Mallorca.

Aunque no tiene nada que ver con Ibiza, en Menorca también te puedes relajar con total tranquilidad. Ciutadella es una ciudad muy animada, sobre todo gracias a sus mercados de día y sus bares y restaurantes durante la noche. Al contrario que Mahón, con un ambiente más inglés y más calmado, esta ciudad reúne el ambiente típico español de las largas noches de Barcelona.
Fuera de Ciutadella es complicado encontrar discotecas, aunque hay una cueva, la Cova d’en Xoroi, que ha sido habilitada como discoteca, y ofrece unas espléndidas vistas a los acantilados y al mar. Por el día, es un bar, y el precio está a la altura de su belleza. Recuerda que, aunque de día las playas de Menorca están llenas de animación en los bares y chiringuitos, de noche está prohibido hacer fiestas en la playa.

Menorca es famosa por sus embutidos y su famoso queso menorquín, el de Mahón. En Ciutadella, un antiguo claustro ha sido transformado en mercado artesanal, donde podrás adquirir numerosos productos locales. El queso, hecho con leche de vaca, debe su denominación de origen al municipio de Alaior, donde se elabora este queso desde el siglo V. También es un pueblo famoso por el calzado de lujo. Si quieres adquirir un calzado más económico, te recomendamos que te lleves las famosas abarcas menorquinas. También puedes llevarte el famoso Gin Xoriguer, destilado en Menorca.

Si hay algo seguro, es que en Menorca no te quedarás con hambre. Aquí existen varias rutas del vino y gastronómicas, en las que visitarás granjas y queserías. NON ¡Se dice incluso que la mahonesa se inventó aquí, en Mahón! La caldereta de langosta, aunque muy cara, es uno de los platos más famosos y deliciosos. Otras de las especialidades costeras de Menorca son la sepia al horno y las navajas. Para los vegetarianos también hay una especialidad elaborada con patatas, verduras y salsa de tomate: el tumbet. Los postres en las islas Baleares han guardado la herencia de la influencia árabe, y podemos encontrar algunos más tradicionales como la torta de merengue, les pastissets (pequeños dulces rellenos), o la coca bamba. ¿Sabías que, desde el dominio británico, en Menorca se destila ginebra, que luego se mezcla con limón para obtener la denominada Pomada? El más famoso es el gin Xoriguer. Aquí también se elaboran vinos y cervezas famosos. Muchos restaurantes practican el denominado «slow food» (opuesto al fast-food), una manera de cocinar con productos locales y de temporada, para asegurar una cocina auténtica con productos naturales. Para encontrar hoteles que ofrezcan este tipo de cocina, visita nuestra página estancia en Menorca.

¡Claro que sí! Si no dispones del presupuesto suficiente para irte lejos de España, ¿por qué no? Coge un barco desde la península (en Barcelona) hasta Alcúdia, y así evitarás la gran cantidad de gente que hay en Palma. Sus playas son increíbles, y sus pueblos están llenos de encanto. Y entonces, podrás ir rumbo a Menorca. En Ciutadella, tú y tu pareja podréis disfrutar de las paredes rosas y ocres de esta espléndida ciudad. Se trata sin duda de un viaje de novios económico que te brinda un paraíso mediterráneo de paz y tranquilidad en una isla preservada declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la UNESCO. Sus blancas playas en el sur y su arena roja en el norte harán de su paisaje el destino ideal para tu viaje de novios. Y si buscas acción, no hay problema: rutas, caballo, ciclismo... un auténtico paraíso por descubrir con tu pareja. ¡Anímate!

Tanto en Menorca como en Ibiza, los inmensos campos de posidonia aseguran un agua pura digna de admiración. En el sur, cerca de Alcaufar, descubrirás acantilados y cuevas secretas. Los más atrevidos se sumergirán hasta el pecio de Santa Clara, o hasta el avión Junker 88, que perece en el fondo del agua y es uno de los pecios más famosos de Menorca. ¡Todavía se puede ver el puesto de pilotaje! En el norte, los amantes de la fauna quedarán encantados con la Reserva Marina del Norte de Menorca, cerca de Fornells.

¡Por supuesto! Sobre todo si quieres que tus hijos descubran un poco de naturaleza e historia. El principal destino de la isla es la playa. En el sur encontrarás numerosas calas poco profundas, bien vigiladas y no tan frecuentadas como las demás, por lo que pueden ser un gran atractivo para toda la familia. La de Es Grau, en la costa este, es una playa adaptada para los más pequeños. También puedes realizar algunos paseos llenos de sorpresas entre el verde de los pinos y el azul infinito del mar. También puedes hacer alguna excursión que requiera más esfuerzo físico y visitar algunos yacimientos para que los más pequeños entiendan como vivían nuestros ancestros hace 3 000 años. Cerca de Fornells hay un parque acuático, además de todos los parques hoteleros gratuitos. Y, por último, si les gustan los caballos, puedes organizar una visita a una de sus numerosas fincas ecuestres, o asistir al espectáculo ecuestre Son Martorellet, cerca de Ferreries.

Como pasa con la gastronomía de la que hablábamos, aquí hay que tomarse la vida «muy slow». alquilar un coche en Menorca es indispensable si quieres descubrir todos los secretos de la isla. Una única gran carretera cruza la isla de este a oeste (de Mahón a Ciutadela). Desde esta carretera se extienden varios tramos hacia los diferentes centros turísticos de la costa. Sin embargo, no hay ninguna carretera que dé la vuelta a la isla, por lo menos en coche. El Camí de Cavalls es un sendero que recorre toda Menorca, y puedes realizarlo en bici, caballo o a pie. Las líneas de bus van prácticamente de Mahón a Ciutadella. Para ir de una ciudad costera a otra, hay que pasar obligatoriamente por la carretera principal. Para bañarte en las mejores calas, en la mayoría de casos tendrás que acceder a pie, así que lleva buen calzado. Aunque no te preocupes, la isla no es muy grande, así que no tardarás en llegar a una de ellas. Ayúdate de nuestro mapa de distancias de Menorca para conocer todo sobre las distancias entre las ciudades de la isla.

- Una naturaleza preservada (Reserva de Biosfera por la UNESCO),
- Sus calas secretas y playas de ensueño,
- Una menor afluencia turística en comparación con sus islas vecinas,
- Una riquísima cultura milenaria,
- El respeto de la isla con el medio ambiente.

- No hay tanta fiesta de noche, como ocurre en Mallorca o Ibiza,
- Excepto la playa, no hay muchas actividades para los niños,
- No hay ninguna carretera que recorra toda la isla.

Información práctica

Idiomas
Español, catalán
Pasaporte
No
Visado
No
Seguridad
País seguro
Coche
Alquiler de coches fácil