¿Cómo hacer que mi viaje a Grecia sea un éxito?

En Grecia, los dioses de la mitología dejaron una huella imborrable. En estas islas del sur de Europa, los vestigios de la Antigua Grecia siguen fascinando a los amantes de la arqueología. Atenas, Delfos o Salónica son tan solo algunos ejemplos de ciudades repletas de historia y mitología. Aunque la gran hospitalidad de los griegos tiende a desaparecer en las grandes ciudades, el recibimiento de sus habitantes en los pequeños pueblos sigue sorprendiendo a los turistas. En las islas griegas se respira una atmósfera de tranquilidad y dulzura inigualable. Y es que hay tantos atractivos...desde la ciudad medieval de Rodas a las casas blancas de las Cícladas o el laberinto del minotauro en Creta. Este viaje a Grecia promete un cambio de aires único.

Te gustará Grecia por:
PAISAJE
FAMILIA
MAR
CULTURA
Adrien, guía local en Grecia

Consejos Adrien, guía local en Grecia

1

¿Qué período elegir para viajar a Grecia ?

Grecia disfruta de un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos que a menudo superan los 30 °C, especialmente en la Grecia continental.

Pero, ¿cuál es el mejor mes para venir a Grecia? OCTUBRE. Durante este mes, el sol no es tan abrasador. Además, el mar está más caliente que en mayo y junio, y hay menos turistas. Los precios, por tanto, también bajan debido a la llegada de la temporada baja.

2

Qué ver y qué hacer en Grecia

Regiones y lugares de interés

mapa Grecia lugares de interés

Distancias

mapa Grecia distancias y trayectos

Rincones secretos

Mapa Grecia rincones secretos
3

Adrien responde a las preguntas más frecuentes

Llegada a Atenas,
visita a Delfos (posibilidad de pasar por Galaxidi o Nafpaktos, que encarnan el espíritu de las residencias de los capitanes del siglo XIX), cruzar el puente de Río-Antirio, y paradas en
Olimpia, (posibilidad de visitar el Templo de Apolo en Basas),
Mystras, ciudad de los últimos emperadores (familia Paleólogo) del Imperio bizantino,
Monemvasia, unida al continente por una corta calzada, y
Nauplia, la ciudad más hermosa de Grecia y primera capital de Atenas.
Puede que una semana no sea suficiente, aunque es el itinerario ideal para ver de todo un poco. Todo depende del tiempo que dispongas, el transporte y el presupuesto.

No tendrás ningún problema para encontrarlas, pues son muy famosas. Elige la costa de la península Calcídica (noreste), las islas Jónicas y el litoral que las rodea, así como el archipiélago de las Cícladas y del Dodecaneso. Para elegir bien, es bueno saber el tiempo y hacia dónde sopla el viento. Las playas de arena más tranquilas se encuentran en el sur y el sureste. El norte, sin embargo, estará golpeado por el Meltemi, un viento de componente norte que dejará aguas más frescas y olas perfectas para los adeptos a la vela, aunque también playas de guijarros y fondos rocosos. Elige la que más te convenga.

Esponjas de mar, pistachos de Egina, sandalias de piel, figuras decorativas y otros muchos suvenires de las tiendas «When in Greece», un nuevo concepto desarrollado por diseñadores y grafistas que ha redefinido el concepto de suvenir griego. También te aconsejo las tiendas de sus numerosos museos arqueológicos, donde encontrarás de manera general una buena relación calidad-precio, pues los productos que ofrecen están controlados y aprobados por el Consejo Arqueológico. Las reproducciones de objetos y joyas son copias oficiales cuya producción se atribuye a artesanos que participan en un concurso de acreedores. Si eres de los que llevan el estrés por bandera, llévate un kombolói, una especie de rosario con cuentas (origen no religioso) que se utiliza para eliminar el estrés.

A parte de las más conocidas, como Lesbos, Rodas y Corfú, aquí te dejo algunas más, todas ellas diferentes, pero con una autenticidad y un encanto dignos de admirar:
- Samotracia
- Alonissos
- Skópelos
- Ikaria
- Patmos
- Karpathos
- Naxos
- Paros
- Astipalea
- Paxos y Antipaxos

La gastronomía griega es el resultado de una fabulosa fusión de tradiciones orientales y occidentales. De esta manera, Grecia cuenta con una larga lista de especialidades culinarias, y en especial una gran cantidad de postres. Entre las más conocidas se encuentra el feta, un queso que solemos añadir a la ensalada, aunque también se puede freír. Como en toda la cuenca mediterránea, el marisco se encuentra entre los productos más utilizados en la cocina griega. Calamares, pulpos, gambas y todo tipo de pescado se suelen elaborar de diversas maneras (fritos, en brochetas, etc.). El pulpo es un aperitivo típico que se suele servir con una copa de ouzo.
En cuanto a las bebidas, además del ouzo, prueba la Soumada (sirope de almendras) o el Mastic, licores locales que puedes encontrar en cualquier lugar. Asegúrate de que son productos locales. También puedes adquirir miel y aceite de oliva. Prueba dos de los platos más conocidos: la moussaka (lasaña con berenjenas, carne picada y tomate) y el gyros, que solo se diferencia del kebab con pan de pita en que puede llevar carne de cerdo. Si tienes tiempo, descubre las spanakotiropites (empanadillas de queso feta y espinacas), la famosa ensalada griega o su conocida salsa tzatziki con yogur, pepino y ajo.

Podemos destacar el Viernes Santo, donde cada iglesia realiza una procesión por la noche junto al Cristo por todo el barrio. Una larga presencia de fieles sigue el paso del coro, la custodia, la cruz y el sacerdote con el evangelio en mano. Pregunta la hora exacta de la celebración de la procesión a la gente de por allí. ¿Sabías que el carnaval se remonta a la época griega, cuando se celebraban las famosas festividades en honor a Baco (bacanales)?
Los griegos, que no se perdían ni una, fueron adoptando esta tradición por todo el país, y hoy en día algunas ciudades son conocidas por sus hermosos desfiles dionisíacos, como el carnaval del pene en Tyrnavos, donde se realiza un ritual pagano con abundantes representaciones fálicas en carrozas; el de Kastoria, entre el 6 y 8 de enero, famoso por su música y su ambiente festivo, cuyos instrumentos de metal imitan los combates de la época de la Grecia otomana, o el de Patras, uno de os más importantes de Europa.

Ikaria, situada al este del mar Egeo, también es conocida por las denominadas Panigiria, las fiestas tradicionales del pueblo, con más de 180 bailes, música en vivo y folclore durante el mes de agosto. También puedes descubrir todas y cada una de las costumbres locales de las islas griegas. ¡No te pierdas la guerra de la harina en Galaxidi! (Lunes de Ceniza). Admira los más de 4 000 tipos de bailes o la guerra de cohetes de Vrodado (isla de Jios).

En las ciudades más importantes encontrarás numerosos centros comerciales y las tiendas más conocidas. En Kolonaki, el barrio residencial más elegante y chic de la ciudad, encontrarás las tiendas más lujosas, en las que puedes adquirir hermosas joyas y bordados hechos a mano. El mercadillo de Monastiraki, de carácter más popular, también reserva impresionantes sorpresas. No te lo pierdas. Algunos de los productos más característicos que puedes llevarte son las sandalias de cuero y todo lo relacionado con la alfarería. Los gourmets no pueden irse de Grecia sin una botella de aceite de oliva, ouzo (licor anisado) y Retsina, un vino resinado con un sabor único.

- La gran afluencia turística en la costa durante el verano.

- Los restos antiguos y arqueológicos,
- El sol omnipresente,
- El encanto de las islas griegas,
- Las espectaculares gargantas insulares, paraíso de los senderistas.

Información práctica

Idioma
Griego
Pasaporte
No
Visado
No
Seguridad
País seguro
Coche
Alquiler de coches fácil
¿Buscas información sobre Creta?
Guía de viajes de Creta