¿Cómo hacer que mi viaje a Creta sea un éxito?

Este mítico país de dioses se alza salvaje y montañoso. Situada en la otra punta de Europa, los paisajes dejan sin aliento. A pesar del sol y el viento que azota desde África, el clima árido no ha tenido ningún efecto sobre los olivares, que se extienden hasta donde alcanza la vista. Una de las características de Creta es su arquitectura preservada y sus pintorescos pueblos, que animan sus austeras colinas y delimitan sus playas de guijarros y arena, consideradas como unas de las más hermosas del Mediterráneo.

Te gustará Creta por:
PAISAJE
FAMILIA
MAR
CULTURA
GASTRONOMÍA
Fabrice, guía local

Consejos Fabrice, guía local

1

¿Qué período elegir para viajar a Creta ?

Para mí, la mejor época es sin duda en primavera y en otoño: - La temperatura es agradable, lo que permite realizar actividades al aire libre, - hay un gran contraste de colores, ideal para inmortalizar los mejores paisajes, - en esta época, el agua de la playa es muy agradable y no hay tantos turistas.

2

Qué ver y qué hacer en Creta

Regiones y lugares de interés

mapa Creta lugares de interés

Distancias

mapa Creta distancias y trayectos

Rincones secretos

Mapa Creta rincones secretos
3

Fabrice responde a las preguntas más frecuentes

En barco: Puedes partir por ejemplo de Venecia o de Ancona pasando por Igumenitsa y Patras (Grecia). Existen dos posibilidades de llegar a Creta desde Patras. Puedes ir a Atenas, y desde allí coger un barco (que sale una vez a la semana) o desde Gitión, al sur del Peloponeso. Es cierto que esta última posibilidad es más exótica, pero salen barcos con más regularidad que desde Atenas.
En avión: Podrás encontrar bastantes aviones low-cost Atenas-Creta (Easyjet, Ryanair) por un precio que varía entre los 100 y los 700 €. Visita nuestro comparador de billetes de avión a Creta para encontrar tu vuelo

La gastronomía cretense cuenta con una gran reputación, y está respaldada por numerosos estudios científicos que demuestran sus múltiples beneficios. En Creta hay menos personas con problemas cardiovasculares, y es el lugar con la mayor esperanza de vida de Europa. Pero, ¿cuál es el secreto de su cocina? Pues una alimentación muy sana, basada en productos a base de frutas y verduras, cereales, pescado, poca carne y aceite de oliva local de muy buena calidad.
De entrante, puedes elegir entre una ensalada griega (mezcla de tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceitunas negras y feta, ese delicioso queso griego hecho con leche de oveja) y el tzatziki, una excelente ensalada de pepino y salsa de yogurt con ajo, menta y aceite de oliva, ¡una auténtica exquisitez!
Los platos en general se suelen elaborar con berenjenas, tomate y calabacín. No dejes pasar la oportunidad de probar la verdadera moussaka, con berenjena, carne picada, cebolla y bechamel; o el iman bayildi, una receta de origen turco muy extendida en Grecia compuesta de berenjenas rellenas. El cordero y el cerdo se suelen cocinar marinados en hierbas aromáticas. El pescado, por su parte, también es un alimento base, cocinado en sopas o asado.
De postre, los cretenses tienen una predilección especial por la fruta, aunque aquí encontrarás algunas especialidades deliciosas como las blaklavas (pastel de pistachos o nueces trituradas) y los kataifis (dulces con forma de fideos muy delgados). En los restaurantes es muy frecuente terminar la comida con un vaso de raki, una bebida alcohólica anisada elaborada a partir de la uva.

Personalmente, yo diría Canea, Chania o Hania. Tres nombres para una misma ciudad situada en el noroeste de la isla. Por aquí han pasado múltiples civilizaciones, como los minoicos, los venecianos o los otomanos, que han dejado una gran huella, convirtiendo la ciudad en una magnífica explosión de culturas exóticas.
Sus pequeñas calles se entremezclan para acabar en el antiguo puerto, donde la animación es omnipresente. Además, el mar azul contrasta con sus fachadas multicolores. Es un buen lugar para pasear, tomarte algo o visitar un museo. ¡Una parada obligatoria!

Estos son los cuatro lugares naturales más visitados de Creta. Aunque ya han alcanzado su límite de visitas turísticas (los cretenses se están planteando medidas para controlar el acceso a las mimas), sus playas siguen siendo destinos magníficos. Por ello, te aconsejo que vengas durante la temporada baja, y pronto (por la mañana).
También puedes recorrer las gargantas de Samaria desde el pequeño pueblo de Omalos hasta llegar al mar. Eso sí, ten en cuenta que es un trayecto largo que dura entre cinco y seis horas. Encontrarás unas 600 escaleras al bajar, así que no te vendrían mal unos bastones de senderismo e incluso rodilleras para las piernas. Por mi parte, yo siempre aconsejo a mis clientes que vayan a Agia Roumeli (hay barcos semanales desde Sougia) y asciendan por las gargantas hasta Xyloskalo, la entrada al Parque Nacional Samaria, para terminar con una bajada que lleva al mar, aunque esta opción es personal.

Alquilar un coche en Creta es muy fácil. Todo el mundo lo hace, así que no dudes en regatear si te lo vas a quedar más de tres o cuatro días. Y en carretera, recuerda, como dicen los griegos: «siga, siga» (tranquilamente, poco a poco).
Aquí podrás alquilar un coche en Creta.

¡Claro que sí! La isla está muy bien comunicada, y su red de autobuses te llevará a todos lados. Lo más difícil será programar los trayectos y posibles cambios de línea, aunque es cierto que buscas los horarios por Internet (incluso para los trayectos más cortos), terminarás llegando a tu destino sin ningún problema. Solo hay que tener un poco de paciencia.

Las dos costas de la ínsula son muy diferentes, y ambas están repletas de autenticidad. Evita los grandes complejos hoteleros de Malia y el este de Heraklion, que le quitan encanto a la isla.
A mí, personalmente, me encantan los alrededores de La Canea, situada al norte, con un fondo paisajístico formado por montañas blancas. A pesar de que el entorno es más árido, el sur de la isla es bastante salvaje, y transmite una energía pura y revitalizante. Si tan solo te quedas unos diez días, te aconsejo que te centres en este y el oeste de la isla. Recuerda mis palabras: volverás.

Encontrar una estancia en Creta es muy fácil, y más todavía durante la temporada baja. Prácticamente todo el mundo opta por alquilar una habitación. Para ello, hemos pensado en todo. Apréndete esta frase en griego: «Éhete eléftera domátia;» (¿Te quedan habitaciones libres?). Dependiendo del tipo de estancia, el precio para dos personas puede variar entre los 25 y los 150 euros por noche.
Visita nuestra página «estancia» para encontrar tu hotel o habitación en Creta.

Es una pregunta muy general, pero no faltan razones:
- Porque aquí te sientes libre, lejos de las normas y las obligaciones de lo mundano.
- Porque es una tierra que pregona libertad, sin restricciones, donde la única preocupación es cerrar bien las vallas del ganado.
- El poder adquisitivo sigue siendo algo más bajo que en España, y esto influye en los precios.
- Los paisajes varían entre mar y montaña. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de una buena ruta por la cima o la garganta de una montaña por la mañana y de la playa por la tarde.
- Entre abril y octubre, las buenas temperaturas están aseguradas.
- Las numerosas ruinas de la isla son la huella de todas las civilizaciones que la han ocupado, dejando hoy en día una herencia cultural extremadamente rica.

En la isla hay numerosos yacimientos arqueológicos que se remontan sobre todo a la época de los minoicos, los venecianos y los otomanos. A mí me encanta el Palacio de Festo, ya que sus alrededores son magníficos. Te recomiendo que lo visites por la mañana. La desaparición de la sociedad minoica merece un poco de atención. ¿Sabías que su declive comenzó con una devastadora erupción del volcán de Santorini? Se estima que la gran explosión pudo provocar una gran marea de lava que en algunos lugares superó los cuarenta metros de altura. En tan solo una noche, la mayoría de los centros administrativos y comerciales locales quedaron completamente devastados. Aquel fue el comienzo del fin.
Tampoco te pierdas el museo de Heraklion.
El yacimiento de Aptera y el antiguo puerto de Falassarna también se encuentran entre mis favoritos.
No dudes en buscar información y descubrir los otros yacimientos. Empápate de su historia y vive un viaje repleto de cultura.

- Los numerosos turistas que vienen durante la época estival.


- Poder combinar una estancia repleta de cultura y ocio,
- La gran variedad que ofrece a los senderistas gracias a sus cientos de kilómetros de senderos,
- Sus paisajes excepcionales y sus increíbles playas,
- Su agradable clima,
- Una gran riqueza arqueológica, especialmente en el Palacio de Knossos,
- La gastronomía cretense.

Información práctica

Idioma
Griego
Pasaporte
No
Visado
No
Seguridad
País seguro