Québec : los 11 lugares que no te puedes perder

Mapa de los lugares que debes visitar

¿Qué ver en la provincia de Quebec?

Montreal
Duración de la visita 3 jours

Montreal

Situada en una isla que bordea el río Saint-Laurent, Montreal es la ciudad más poblada de la provincia de Quebec y la segunda más poblada de Canadá. su dinamismo va de la mano de su gran tamaño, sus barrios están repletos de culturas, energía y entretenimiento en un ambiente más que relajado
¿Andas en busca de un ambiente artístico y bohemio? Pon rumbo a los barrios de Plateau-Mont-Royal y Mile End. Friperies, donde te esperan cafeterías, tiendas de música, galerías de arte, street art y calles al puro estilo americano.
Da un paseo por el Vieux-Port de Montreal hasta el mirador del Mont-Royal, el célebre parque que domina la ciudad. Allí podrás disfrutar de unas inolvidables vistas del barrio de Downtown y sus edificios. En verano, intégrate entre los músicos y bailarines callejeros al son del tantan cada domingo en Sir George-Étienne Cartier Square.
Cervezas locales, bagels, poutines y sándwiches con carne ahumada satisfarán tus curiosidad culinaria. Después de Nueva York, Montreal posee el mejor panorama gastronómico de América del Norte. Qué visitar en Montreal

El consejo de Matisse : Échale un ojo al calendario de eventos montrealeses y asiste a alguno de los muchos festivales organizados en la Place des Arts, a los fuegos artificiales en el Vieux-Port o al espectáculo «Jardins de Lumière» (Jardín de luces).
Te gustará a Montreal por:
Arquitectura | Museos | Arte y cultura | Jardines | Festivales

Isla de Orleans
Duración de la visita Une demi-journée

Isla de Orleans

Buena vida, horticultura, artesanía local... Esta isla de 33 km de largo es accesible por carretera desde Quebec (en unos 15 min), y es una parada obligatoria para los gourmets más exigentes. Consigue un mapa y recorre sus chocolaterías, cabañas de azúcar o degusta el exquisito vino de Cassis en alguna tienda local. Los productos del campo varían en función de la temporada. Para obtener los mejores sabores y descubrir su rico patrimonio culinario, sumérgete en sus mercados.
Recorre los múltiples monumentos históricos y contempla sus paisajes, sometidos a una constante evolución.

El consejo de Matisse : La isla de Orleans es ideal si quieres probar las especialidades culinarias de Quebec: sirope y mantequilla de arce, vino de hielo, chocolate...
Te gustará a Isla de Orleans por:
Campo | Isla | Gastronomía | Artesanía | Mercado

Las cataratas de Montmorency
Duración de la visita 3h

Las cataratas de Montmorency

83 metros. Un número que le da a las número que le da a las Cataratas de Montmorency el estatus de las cascadas más altas de Quebec, venciendo a las del Niágara por 30 metros. Esta joya natural se encuentra a 15 minutos en coche del centro de la ciudad de Quebec, en la desembocadura del río Montmorency y el río Saint-Laurent. ¿Quieres desafiar al vértigo? Recorre sus paredes rocosas a través de 3 vías ferratas o recorre 330 metros de tirolina para descubrir un paisaje excepcional.
Abiertas al público durante todo el año, las cataratas son el escenario de un fenómeno sorprendente durante el invierno: el agua se va helando poco a poco, formando los llamados «pan de azúcar», montañas de hielo que se transforman en toboganes, asegurando la diversión total de los visitantes.

El consejo de Matisse : No dudes en bajar las 487 escaleras que llevan a los pes de las cataratas para disfrutar de un espectáculo todavía más impresionante. si la subida te da mucho respeto, sube en el teleférico hasta el punto de partida. De este modo, también podrás admirar las vistas desde otro ángulo.
Te gustará a Las cataratas de Montmorency por:
Cascadas | Naturaleza | Maravillas naturales | Ocio

La ciudad de Quebec
Duración de la visita 2 jours

La ciudad de Quebec

Se trata de la única ciudad fortificada del continente norteamericano. Con su espectacular puerto marítimo transatlántico, la ciudad de Quebec posee una rica historia vinculada a Nueva Francia. Hoy en día es la capital de la provincia, y esta dividida en dos áreas: Ciudad Alta y Ciudad Baja.
La primera está compuesta por callejuelas, antiguas casas y edificios religiosos, como la Basílica-Catedral de Notre-Dame de Quebec. El Castillo de Frontenac es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad y el hotel más fotografiado del mundo. Enfrente de este último se encuentra la Terrasse Dufferin, que invita a recorrer la Promenade des Gouverneurs hasta las murallas de la ciudadela.
La Ciudad Baja es una laberíntica formación de pintorescas calles y barrios que no te puedes perder, como el de Petit-Champlain. Aprovecha para hacerte unas fotos en la Place Royale ante su imponente fresco, que ilustra los 4 últimos siglos de la historia quebequense.

El consejo de Matisse : ¿Visitas la antigua capital sobre un manto de nieve? Organiza una visita al famoso hotel de hielo, una efímera obra de arte que se reinventa cada año. Se organizan visitas guiadas para que puedas descubrir un auténtico paraíso hecho de hielo.
Te gustará a La ciudad de Quebec por:
Arquitectura | Gastronomía | Ocio | Patrimonio | Monumento

Península de Gaspesia
Duración de la visita 7 jours

Península de Gaspesia

¿Preparado/a para explorar la península de Gaspesia? Aquí te esperan 885 km de panoramas costeros, considerados como uno de los más hermosos del mundo. Puedes personalizar tu viaje como más te guste: playa, montaña, acantilados... Esta explosión de naturaleza convive con armonía a orillas del río Saint-Laurent y el océano Atlántico. Uno de los principales atractivos de la península es la Roca Percé, un islote con un arco que puedes descubrir en kayak, desde la costa o mediante una excursión en barco.
Admira también la variada fauna de Isla Bonaventura, que acoge cada primavera una colonia de alcatraces, preciosas aves de plumaje blanco.
El Parque Nacional Forillon tampoco se escapa a los encantos de la espectacular fauna canadiense, además de brindar al visitante acantilados y bosques boreales que acogen focas, linces, castores y ballenas, aunque para estas últimas deberás organizar un crucero. Para disfrutar del agua, la bahía Chaleur y sus extensas playas poseen las aguas más cálidas de toda la península.
Si te interesa la gastronomía, Gaspesia es conocida principalmente por sus productos del mar, en especial el bogavante, las gambas y el cangrejo.

El consejo de Matisse : Si quieres cruzarte con la joya de Quebec, el alce, organiza un safari en el corazón de los Montes Chic-Chocs acompañado/a de un guía local experto en fauna.
Te gustará a Península de Gaspesia por:
Naturaleza | Senderismo | Gastronomía | Observación de animales | Puntos de vista

Lago Saint-Jean
Duración de la visita 2 jours

Lago Saint-Jean

El lago Saint Jean es tan grande que se le conoce como el mar interior, un clásico para los amantes de los viajes por carretera. Los habitantes se hacen llamar bleuets (arándanos)
en referencia a la ruta, que crece en abundancia en la zona. Disfruta de un día más cultural y descubre su historia aborigen en el Museo amerindio de Mashteuiatsh o vive una experiencia insólita en las 485 hectáreas del Zoológico salvaje de Saint-Félicien entre animales. Lo bueno de este lugar es que los roles se cambien: los animales están en completa libertad, y los turistas visitan la zona en un tren en forma de jaula.
Si deseas viajar al pasado, dirígete al pueblo histórico Val-Jalbert y contempla sus edificios de finales de los años 20, sin olvidar un agradable paseo por la catarata de Ouiatchouan.
En cuanto a la naturaleza, visita el Parque Natural Pointe-Taillon y el Parc Régional des Grandes-Rivières du lac Saint-Jean, que ofrecen un espectacular contraste entre su orilla arenosa y sus majestuosos bosques boreales y ríos.

El consejo de Matisse : Tartas, helados, mermelada de arándanos... no te prives de nada y prueba todas las especialidades elaboradas con el producto estrella. También se le dedica un festival durante cada mes de agosto.
Te gustará a Lago Saint-Jean por:
Lago | Senderismo | Ocio | Gastronomía | Arte y cultura

Parque Nacional del Fjord-du-Saguenay
Duración de la visita 2 jours

Parque Nacional del Fjord-du-Saguenay

En este impresionante Parque Nacional de 326,7 km² te espera un fiordo y un bosque que hacen de este entorno uno de los lugares más exóticos de la provincia. Tanto en verano como en invierno, es un lugar ideal para practicar senderismo, kayak, vías ferratas, paseos por la nieve y salidas en trineo tirado por perros.
Considerado como uno de los panoramas más bellos de todo el parque, las vistas que brinda Anse-de-Tabatière constituyen un lugar ideal para admirar los infinitos colores de la puesta de sol.

El consejo de Matisse : Comenta tu condición física y tus gustos con los trabajadores del parque para que te aconsejen la mejor ruta.
Te gustará a Parque Nacional del Fjord-du-Saguenay por:
Senderismo | Naturaleza | Observación de la fauna | Vistas | Maravillas naturales

Tadoussac
Duración de la visita Une journée

Tadoussac

Tadoussac y sus pueblos circundantes conforman ricos paisajes preservados, y cuentan con un ambiente acogedor que reúne tanto a locales como turistas. Además de su entorno notable, la región es famosa por su río, frecuentado por muchos animales marinos como las ballenas. Existen al menos 12 especies diferentes, que nadan en sus aguas entre primavera y otoño para alimentarse de krill y peces. Este fenómeno es posible gracias a un relieve submarino ideal y a sus corrientes, que favorecen la proliferación de alimentos.
Realiza excursiones por tierra o a bordo de un barco, Zodiac o kayak y admira su gran riqueza marina. No te pierdas tampoco las dunas de Tadoussac o la capilla del pueblo.

El consejo de Matisse : Algunos establecimientos proponen sublimes terrenos para acampar e incluso casetas con vistas al río, que permiten admirar los rorcuales. Sin duda, es un alojamiento ideal para que tu escapada a Tadoussac sea memorable.
Te gustará a Tadoussac por:
Pueblo bonito | Naturaleza | Observación de la fauna | Río | Deportes náuticos

Charlevoix
Duración de la visita Une journée

Charlevoix

La región de Charlevoix está repleta de lugares emblemáticos, como L’Isle-aux-Coudres, el Parque Nacional Grands-Jardins, el de Hautes-Gorges-de-la-Rivière-Malbaie o Port-au-Persil.
El esplendor de sus paisajes lo acentúan sus impresionantes montañas, situadas cerca del río Saint-Laurent.
En la misma línea que la isla de Orleans, por sus senderos encontrarás auténticos tesoros de elaboración local: cervezas, sidras, chocolates, quesos, etc.

El consejo de Matisse : Toma las pequeñas carreteras, contempla sus diversos paisajes y descubre la vida local: granjas, librerías, cafeterías, anticuarios...
Te gustará a Charlevoix por:
Senderismo | Campo | Artesanía | Vista | Montaña

Parque Nacional de Jacques-Cartier
Duración de la visita Une journée

Parque Nacional de Jacques-Cartier

Este es uno de los 30 parques nacionales de la provincia, y está situado a 30 minutos al norte de la ciudad de Quebec. Explora sus 668 km² y sus 100 km de senderos entre altas llanuras, valles glaciares y una interminable presencia de agua.
Las diversas actividades no se limitan a sus rutas. También puedes hacer el descenso del río Jacques Cartier en kayak, organizar un día de pesca o hacer paddle surf. En invierno, coge las raquetas y los esquíes y conquista sus nevadas extensiones.

El consejo de Matisse : ¿Gozas de un buen estado físico? Los 11 km del Sentier des Loups (sendero de los lobos) ofrece un panorama impresionante del parque. Si prefieres una alternativa más relajada, opta por la ruta del Éperon.
Te gustará a Parque Nacional de Jacques-Cartier por:
Senderismo | Naturaleza | Observación de la fauna | Vistas | Ríos

Parque Nacional La Mauricie
Duración de la visita 2 jours

Parque Nacional La Mauricie

En las entrañas de la cadena montañosa de las Laurentides, el Parque Nacional de La Mauricie se distingue por su fuerte concentración de lagos y bosques. Representa a la perfección la idea que tenemos de los grandes paisajes canadienses. Aquí puedes organizar numerosas rutas de fácil acceso, adaptado a toda la familia y todos los niveles. Llévate buen calzado para recorrer los 160 km de senderos que recorren el parque.
En cuanto a la fauna y la flora, encontrarás más de 30 especies de árboles diferentes, y mamíferos tales como el oso negro, el arce y el lobo del este, sin olvidar los roedores, fácilmente observables.

El consejo de Matisse : Alquila una canoa en el área de pícnic de Shewenegan y explora el lago Wapizagonke. ¿Qué mejor plan que sentir ese sentimiento de libertad? Para una expedición de todo el día, sal en busca de las cataratas Waber: 4,6 km de canoa seguidos de 3,5 km de ruta para acceder a este pequeño paraíso.
Te gustará a Parque Nacional La Mauricie por:
Senderismo | Lagos | Naturaleza | Vistas | Observación de la fauna

Guía
Matisse,
periodista especializado en viajes

La opinión de Matisse

Durante los tres meses que pasé aquí, Montreal, la ciudad de los mil campanarios, me envolvió con su encanto. Su ambiente joven y relajado se mezcla con las diferentes culturas, y eso fue lo primero que me atrajo de la ciudad. Parques, museos, bares, espectáculos... ¡Imposible aburrirse! Además, las puestas de sol son deslumbrantes, sobre todo desde las escaleras del Oratorio de San José.
Quebec, es la capital de la provincia homónima, y cuenta con un encanto europeo con numerosas cafeterías, restaurantes, terrazas y calles empedradas. ¿Sabías que las del Viejo Quebec son las más antiguas de América del Norte? Su paisaje urbano, dominado por el castillo de Frontenac, hace de la capital una ciudad fotogénica.

Los lugares que más me gustaron del Parque Nacional de la Mauricie fueron las cascadas de Shewenegan, las vistas que brinda la llamada «île aux Pins» (isla de los pinos) y el lago Wapizagonke, que descubrí en canoa. Uno de los puntos fuertes de este parque es la omnipresencia de grandes extensiones de agua, ya sean lagos, estanques, ríos o cascadas.
El Parque Nacional Fjord-du-Saguenay es mi parque quebequés preferido. Las diversas rutas aseguran un auténtico desafío deportivo y panoramas de infarto. Tengo un cariño especial al sentier des Caps (sendero de los gorros) y su cima, el llamado Punto de vista del Gigante, un ángulo claro y panorámico que da al fiordo.
El Parque Nacional de Jacques-Cartier ofrece un cambio de aires completo. Me llamó mucho la atención las diversas actividades que se pueden realizar en función de la estación. No es extraño encontrarse con algún que otro puercoespín por los senderos.

Descubrir el norte de Canadá a través de su bosque boreal y su cultura amerindia ha sido un verdadero placer. El lago Saint-Jean combina maravillas naturales, entretenimiento y gastronomía. ¿Qué más se puede pedir? En ciertas épocas del año, la región se convierte en terreno de caza de auroras boreales.

Visita campos y tiendas locales de fruta y verdura en la isla de Orleans para empaparte al completo de sus tradiciones y sus productos frescos. Sacia tu sed culinaria a través de esta mágica parada y conoce cómo se cultivan ciertos alimentos para mantener al completo su sabor.
Las cataratas de Montmorency son una etapa que combina deporte y actividades. Cada estación aporta su encanto y te hace descubrir las cataratas desde otro punto de vista. Si vas por carretera, para al menos para poder absorber todo el poder y la belleza que desata el entorno.
Por último, Tadoussac es un destino que combina un ambiente relajado con la presencia de una rica fauna marina. ¿Mi mejor recuerdo? Haber podido conocer los animales de una manera respetuosa durante varias horas a bordo de un kayak, sin irrumpir en su día a día. Es un lugar muy frecuentado a principios y a finales de temporada.