¿Qué hacer en Canadá? 22 Ideas de actividades

Matisse, periodista especializado en viajes
Matisse, periodista especializado en viajes

En la provincia de Quebec te espera un entorno natural, ciudades de renombre internacional y una inmensa riqueza histórica y cultural. Este vasto terreno natural propone infinitas posibilidades en función de tus deseos y de la época del año.
La caída del oro blanco en invierno deja al descubierto actividades muy populares, como un paseo en trineo tirado por perros, un paseo en bici por sus ciudades o una sesión de escalada por los helados muros de piedra de sus parques nacionales. Algunos de ellos son testigos de fenómenos naturales excepcionales, como el paso de las ballenas por el río Saint-Laurent (Tadoussac) o las auroras boreales durante el otoño e invierno en la zona de Saguenay.
Los eventos culturales también forman parte del ritmo de este país. Explora las famosas cabañas de azúcar bajo el olor del sirope de arce, y no te pierdas alguno de los festivales de música en las llanuras de Abraham o en la Place des Arts de Montreal llegado el buen tiempo. No te vayas sin probar su exquisita y famosa gastronomía: poutine, cervezas artesanas, etc. Si no sabes qué hacer durante tu estancia en Canadá, aquí te dejamos algunas ideas para que puedas hacerte un planning. Disfruta del dinamismo de la vida quebequense a través de las siguientes actividades.

  • Sobrevuela la provincia
    Aventure
    Tour del Parque Nacional La Mauricie en hidroavión

    Sobrevuela la provincia

    ¿Habías pensado en sobrevolar Quebec desde el cielo? Descubre todo un laberinto de ríos y bosques entre gargantas canadienses. Algunos parques nacionales. como el de La Mauricie o el de Jacques-Cartier, presentan este tipo de paisajes, propicios para un tour en hidroavión. Tadoussac, que se encuentra próximo a las montañas de Charlevoix y el fiordo de Saguenay, constituye uno de los puntos de salida y asegura un recorrido de gran calidad.
    ¿Te atrae más el panorama que brinda la ciudad? Monta en un helicóptero y admira los edificios montrealeses, el castillo de Frontenac y su terraza Dufferin dominando la ciudad de Quebec.

  • Lanzamiento de hachas
    Aventure
    Lanzamiento de hachas en Montreal

    Lanzamiento de hachas

    Actividad quebequense por excelencia, el tiro de hacha se aprende en Rage-Montréal, uno de los centros especializados en esta actividad. Los monitores te enseñarán cuáles son las técnicas más importantes de esta práctica y la posición ideal hasta que adquieras la fuerza suficiente. Por grupos, tendrás que tirar el hacha a una diana, y finalmente se elegirá al mejor lanzador de tu equipo.

  • Descubre su cultura autóctona
    Culture
    Museo amerindio de Mashteuiatsh

    Descubre su cultura autóctona

    ¿Sabías que existen once naciones autóctonas pertenecientes a 3 familias lingüísticas diferentes (lenguas iroquesas, algonquinas e inuit)? Están repartidas en 55 poblaciones a lo largo de la provincia de Quebec, algunas de ellas permiten adentrarse en un universo ancestral para observar su modo de vida, que mezcla tradición y adaptación a la vida moderna. Tendrás la oportunidad de participar en actividades artesanales e ir de caza y pesca. La comunidad pone a disposición de los turistas varios tipos de alojamiento, desde casas largas a tipis e incluso iglús en el norte canadiense.
    Durante tu estancia podrás empaparte de la herencia de las primeras naciones indias y conocer su cultura autóctona, ya sea degustando alguno de sus platos tradicionales, admirando sus obras de arte, expuestas en los diferentes museos de la provincia, o participando en verano en un festival dedicado a la cultura amerindia. Existen otros lugares que también ilustran la historia, las costumbres y las innumerables leyendas de las Naciones Originarias de Canadá, como es el caso del Museo amerindio de Mashteuiatsh, situado cerca del lago Saint-Jean.

  • Ve a un festival de música
    Culture
    FrancoFolies de Montreal

    Ve a un festival de música

    Tierra de festivales, Montreal es conocida por ser la capital de la música de la provincia. Conciertos de jazz y rock, sin olvidar los legendarios festivales de música Osheaga o los FrancoFolies, que se celebran cada año en la Place-des-Arts o en el Parc Jean Drapeau, y que reúnen a amantes de la música de todo el mundo. La ciudad de Quebec también goza de un interesante panorama artístico. El FEQ (Festival de verano de Quebec por sus siglas en francés) recibe a artistas de todo el mundo, y es el más importante de la provincia. Si te gusta la música, es la excusa perfecta para combinar aventura, notas musicales y momentos inolvidables.

  • Prueba una Poutine
    Culture
    La famosa Poutine

    Prueba una Poutine

    La Poutine es una espectacular mezcla de patatas frtas, queso skouik-skouik (en cuanto lo pruebes entenderás porqué se llama así) y salsa de carne. Es un plato emblemático de Quebec que conviene probar al menos una vez. También puedes probar otras versiones más elaboradas, con conejo, cerdo desmenuzado o guacamole. Los vegetarianos también pueden deleitarse con su sabor, pues hay toda una gama de variantes sin carne.
    Si pides consejo a los montrealeses para encontrar el establecimiento por excelencia de la Poutine, te dirán sin ninguna duda que vayas a La Banquise, abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana para deleitar a todos los gourmets de la ciudad.

  • Visita una cabaña de azúcar
    Culture
    Visita una cabaña de azúcar

    Visita una cabaña de azúcar

    La llegada del buen tiempo en Canadá avecina también la llegada de una de las tradiciones más hermosas de Quebec, la apertura de las famosas cabañas de azúcar, un lugar ideal para deleitar los paladares de los más golosos con deliciosos productos artesanales elaborados a base de sirope de arce. Como manda la costumbre, hay que sentarse alrededor de sus gigantescas mesas y compartir tradicionales recetas. No te vayas de allí sin probar las denominadas tires: sirope de arce hirviendo sobre una capa de nieve que se enrolla para hacer piruletas. Las cabañas tradicionales se encuentran en medio del bosque, aunque con los años se han ido abriendo también en la ciudad, cerca de Montreal y Quebec. Hay más de 200 cabanes à sucre en toda la provincia, abiertas durante la época de extracción del jarabe (mediados de marzo).

  • Recorrido en el museo
    Culture
    MAC de Montreal

    Recorrido en el museo

    Como capital cultural y artística de Quebec, Montreal puede presumir de sus museos. El de Pointe-à-Callière, por ejemplo, recorre la historia de la ciudad y presenta sus joyas arqueológicas. Visita el Museo Nacional de Bellas Artes (MBAM) o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para admirar las obras maestras de Courbet, Pissarro o el canadiense Paul-Emile Borduas y su estilo más abstracto.

  • Crucero por el Saint-Laurent
    Détente
    Crucero por el Saint-Laurent

    Crucero por el Saint-Laurent

    ¿Te apetece vivir una experiencia memorable e instructiva por el Saint-Laurent? Organiza un crucero y descubre las maravillas de Quebec: el castillo de Frontenac, la isla de Orleans, las cascadas de Montmorency o las montañas Laurentides. Disfruta de unas espectaculares vistas mientras escuchas la historia de la ciudad y el papel fundamental de la antigua capital durante el Virreinato de Nueva Francia.
    Los cruceros salen del viejo puerto montrealés, y ofrece un panorama fascinante y único de los edificios de la ciudad.

  • Observa las auroras boreales
    Détente
    Aurora boreal

    Observa las auroras boreales

    ¿Te apetece admirar uno de los espectáculos más majestuosos y bonitos de la madre Naturaleza? Este fenómeno tiene lugar de septiembre a marzo, durante las noches despejadas de nubes y bajo la luz de la luna llena. Su momento álgido se encuentra entre las 22 h y las 3 h. Para no perderte este gran tesoro, organiza una excursión nocturna con guía en Saint-David-de-Falardeau o realiza un circuito temático de varios días en Nunavut y Nunavik, organizado por una agencia autóctona. No te pierdas la única oportunidad de ser el espectador de esta hiptotizadora danza de colores.

  • Visita un hotel de hielo
    Détente
    Hotel de hielo - Quebec

    Visita un hotel de hielo

    Este efímero palacio tallado en el propio hielo permite a los amantes de las sensaciones fuertes vivir una experiencia de lo más helada. La obra de arte es de diseño único, con bóvedas de nieve y estatuas de hielo que aseguran una atmósfera mágica. Haz una pausa en el sublime bar de hielo, donde preparan ricos cócteles helados. Los más frioleros podrán pasar incluso una noche memorable en alguna de sus lujosas suites temáticas. ¡Algunas de ellas tienen hasta chimenea! El hotel ofrece visitas guiadas sin necesidad de reservar una suite. ¡No te lo pierdas!

  • Encuentro con la fauna local
    Détente
    Rorcuales - Río Saint-Laurent

    Encuentro con la fauna local

    Ver a los cetáceos evolucionar en su entorno natural es el sueño de cualquier persona que ame los animales en libertad, y es un deseo que se puede cumplir en Tadoussac o en Gaspesia.
    Quebec también es conocido por sus alces, fácilmente observables en el corazón de los montes Chics-Chocs. En el zoo salvaje de Saint-Félicien conviven más de 75 especies a través de 485 hectáreas que puedes visitar en un tren protegido con rejas.
    También existen otros centros de observación, como el Parque Nacional de Gaspesia o el Aventuraid en Saguenay, que alberga una de las joyas más fascinantes del país, el lobo. Puedes incluso pasar la noche en una tienda de campaña, acunado/a por el aullido de las manadas.

  • Degusta la versión fast-food de la gastronomía montrealesa
    Détente
    El famoso sándwich montrealés de carne ahumada.

    Degusta la versión fast-food de la gastronomía montrealesa

    Montreal posee el mejor panorama gastronómico del norte de América después de Nueva York, y la prueba la puedes encontrar en cualquiera de sus lujosos restaurantes, donde se innova cada día con los sabores. Sin embargo, no hace falta gastarse un pastón para descubrir su espectacular cocina. Algunas especialidades pertenecientes a la comida rápida se han convertido en auténticos iconos de la gastronomía de la ciudad, como es el caso del sándwich de carne ahumada de Schwartz's, la poutine de La Banquise y Poutineville o los bagels cocidos en agua endulzada con miel preparados en Fairmount o Saint-Viateur. Esta etapa culinaria es imprescindible durante tu estancia en Canadá.

  • Brunch americano
    Détente
    Tortitas con sirope de arce

    Brunch americano

    Sigamos en el mundo de la gastronomía montrealense. Disfruta de especialidades saladas típicamente americanas, como los huevos revueltos con salmón, bacon y las tradicionales alubias. Si eres más de dulce por la mañana, quizás tu apetito opte más bien por unas tortitas de arándanos y el ingrediente estrella: el sirope de arce. ¡A ponerse las botas!

  • Relájate en un baño termal
    Détente
    Spa en Montreal

    Relájate en un baño termal

    ¿Todavía no sabes cómo relajarte tras un intenso día de aventura? Regálate una experiencia única en alguno de sus baños termales y disfruta de un entorno único rodeado/a de paisajes nevados. Te recomendamos BotaBota y Scandinave Spa, unos auténticos expertos en la materia.

  • Asiste a un partido de hockey sobre hielo
    Détente
    Equipación oficial del Montreal Canadiens

    Asiste a un partido de hockey sobre hielo

    Admira el talento sobre hielo de los Montreal Canadiens, el equipo estrella de la ciudad. Asiste a un partido de hockey y sumérgete en un ambiente único que forma parte de la cultura nacional.

  • Sacia tu sed en uno de sus típicos bares y tabernas
    Détente
    Bar de cerveza en Montreal

    Sacia tu sed en uno de sus típicos bares y tabernas

    Si llevas en tu equipaje el espíritu más cervecero, no te pierdas las cervecerías canadienses, donde podrás saborear los matices más exquisitos del lúpulo. Su producción artesanal asegura cervezas de una gran calidad.
    ¿Eres más de café? En ese caso, dirígete al Mile End y al Plateau-Mont-Royal.

  • Coge tus raquetas de nieve y descubre nuevos horizontes
    Sport
    Recorrido con raquetas - Montreal

    Coge tus raquetas de nieve y descubre nuevos horizontes

    Déjate llevar y vive el invierno de una manera diferente. Coge las raquetas y conquista los paisajes nevados de Canadá. Esta actividad al aire libre la puedes realizar desde cualquier punto de Quebec. Cada territorio posee un encanto único, desde las montañas de Charlevoix (Sentier des Caps) al fiordo de Saguenay (Vallée des Fantômes) pasando por el Parque Nacional de Jacques-Cartier. Además, es un deporte que se puede realizar a todos los niveles y que te aportará el toque de aire fresco que necesitas.

  • Aventura en motonieve
    Sport
    Motonieve

    Aventura en motonieve

    No hay mejor manera de recorrer las montañas teñidas de oro blanco en Canadá que encima de una moto y a toda velocidad. ¿Qué? ¿Te apetece? La motonieve forma parte de la cultura invernal de Quebec, pues es el medio de transporte preferido por los recónditos pueblos canadienses. Durante esta actividad te esperan grandes extensiones naturales, lagos helados y bosques boreales a lo largo de sus 33 000 km de nieve. ¿Te van más los planes organizados? Encuentra aquí todos los mapas de las rutas y alojamientos que necesitas para ayudarte a organizar esta escapada con total autonomía. Los principiantes seguramente optarán por las rutas con guía para iniciarse con el vehículo. Si te gusta la naturaleza, la aventura y los cambios de aires, no hay nada mejor para descubrir la región que de esta manera tan original.

  • Conduce un trineo tirado por perros
    Sport
    Paseo en trineo con perros

    Conduce un trineo tirado por perros

    Conduce un trineo tirado por perros por los senderos nevados de las Hautes-Laurentides o el Saguenay. Respira la libertad y descubre sus paisajes boscosos junto a los típicos y entrañables perros de raza nórdica. Hay varias posibilidades a la hora de organizar esta actividad, desde una expedición de dos horas para los principiantes a toda una aventura de varios días. Asegúrate de encontrar una empresa que combine el amor y el cuidado a los animales con esta tradicional actividad.

  • Senderismo y remo en los parques nacionales
    Sport
    Canoa

    Senderismo y remo en los parques nacionales

    Uno de los puntos fuertes de la provincia de Quebec es su treintena de parques nacionales repartidos a lo largo de su vasto territorio. Es el paraíso de los senderistas más fieles y de los más ocasionales. Además de poseer rutas a todos los niveles y de diferente duración según tus gustos, también puedes poner a tono los músculos de los brazos con una escapada en canoa para descubrir sus lagos y ríos.
    Esta inmersión en plena naturaleza no dejará indiferente a nadie gracias a las inmensas extensiones de agua y cascadas perdidas del Parque Nacional de la Mauricie. Y para un día en el corazón de un fiordo canadiense, dirígete al Parque Nacional Saguenay.

  • Desafía el vértigo
    Sport
    Tirolina en las cascadas de Montmorency

    Desafía el vértigo

    ¿Quieres darle un toque de adrenalina y emoción a tu viaje? Apunta en tu agenda esta aventura en tirolina en las cataratas de Montmorency, de más de 80 m de altura y 300 de longitud. Disfruta de este increíble espectáculo lanzándote al vacío entre majestuosas cataratas, el río Saint-Laurent en un lado y la isla de Orleans en el otro. Admira a los más atrevidos escalando las paredes rocosas de la cascada.
    En la misma línea, el Parc Aventure Cap Jaseux (Saguenay) propone un recorrido con 6 tirolinas gigantes y vías ferratas que puedes recorrer tanto de día como bajo la luz de la luna.
    Para los aficionados de la escalada, el Mont de l'Ours, situado en el parc des Grands-Jardins, cuenta con un muro de 800 m de altura, y ofrece un sensacional panorama del macizo de Charlevoix. Descubre también el Mont Pinacle (Coaticook) o el cabo de la Baie-Eternité, con impresionantes vistas del río Saguenay. En invierno, no te prives tampoco de hacer esta actividad si deseas desafiar sus heladas paredes de piedra.

  • Recorre las ciudades en bici
    Sport
    Día de bici en familia por las calles de Montreal

    Recorre las ciudades en bici

    ¡Descubre todos los secretos de Montreal sobre ruedas! Imprégnate del arte callejero de Plateau-Mont-Royal u organiza un domingo en bicicleta en Mile Endou por el Canal-de-Lachine. Los numerosos carriles bici de la ciudad te permitirán familiarizarte de la mejor manera con su día a día en las calles. Alquila una bici para ir con total tranquilidad y autonomía o participa en una excursión organizada. De este modo, podrás escuchar las distintas anécdotas y datos sobre la arquitectura, la historia y la gastronomía de los barrios que visites.
    En Quebec también se organizan otros recorridos por el Corridor de la Rivière-Saint-Charles o por el paseo Samuel de Champlain.