Los 10 lugares que no te puedes perder en Vietnam

Paul, Bloguero especializado en viajes
Paul, Bloguero especializado en viajes

Vietnam, el país cuya silueta recuerda a la de un dragón, es de una belleza incomparable que gusta a todos los turistas. Cuando pensamos en esta tierra que sobrevivió a la guerra, automáticamente nos vienen a la cabeza las imágenes de los soleados campos de arroz, los sombreros en forma de cono tan típicos de Vietnam y los mercados flotantes que nos sumergen en la eterna Asia. Como si de un dulce sueño se tratara, también podemos evocar los olores de las especias y de las hierbas frescas típicas del pho, el plato nacional por excelencia. De la bahía de Halong a Hoi An, de Hanoi al delta del Mekong o de Saigón a Sapa, Vietnam siempre ofrece una maravillosa experiencia exótica. Lejos de los clichés del sudeste asiático, Vietnam es un país que solo puede descubrirse en profundidad sin prisas, pues se necesita tiempo para entender su cultura, su lengua y a sus habitantes. Pero no te preocupes, que seguro que vuelves a España completamente enamorado/a de este país y con muchísimos recuerdos que no olvidarás jamás. Aquí tienes una selección de los 10 lugares que no te puedes perder durante tu viaje a Vietnam:

Mapa de los lugares que debes visitar

Nuestra selección de lugares que debes visitar

La isla de Phu Quoc
Duración de la visita 2 - 3 días
carte

La isla de Phu Quoc

Si buscas relajarte en una playa de ensueño, ¡la isla de Phu Quoc es tu destino ideal! Rodeada por un mar de aguas cristalinas, la isla tiene hermosos arrecifes de coral ideales para practicar snorkel y buceo. Pon tu toalla en la arena, abre un buen libro y no pienses en nada. ¡Bienvenidos/as al paraíso!
Alquilar una moto en Phu Quoc es una buena idea para explorar cada rincón de la isla y descubrir las playas más bonitas de la zona. También debes hacer sí o sí una parada en una de las muchas fábricas de Nuoc Man, la especialidad de la isla. Por último, tampoco puedes perderte la oportunidad de hacer una excursión en barco o un curso de buceo.

El consejo de Paul : Es muy fácil llegar a Phu Quoc en avión desde Saigón, pero te aconsejamos que cojas el ferry a Ha Tien o a Rach Gia y que aproveches la oportunidad para descubrir el delta del Mekong.
Te gustará a La isla de Phu Quoc por:
Isla | Naturaleza | Relax

El delta del Mekong
Duración de la visita 3 días
carte

El delta del Mekong

Cuando hablamos del delta del Mekong, no puedo evitar pensar en el libro El amante de Marguerite Duras. El delta del Mekong es, sin duda alguna, una visita obligatoria durante tu viaje a Vietnam. El río Mekong baña todos los campos de Cai Be a Ben Tre y de Can Tho a Cao Lanh, dibujando un gran meandro con infinitos canales para explorar.
Si visitas el delta del Mekong descubrirás también los mercados flotantes de Cai Rang o Phong Dien. Además, podrás explorar los canales a bordo de un crucero por el pantano de manglares. Cai Be cuenta con magníficas casas de madera heredadas de la época colonial. Si llegas hasta Sadec, podrás hacer un viaje en el tiempo para ir tras las huellas de Marguerite Duras.

El consejo de Paul : En lugar de explorar el delta del Mekong en una lancha a motor, te recomendamos que descubras esta zona en moto para tener la libertad de ir a donde quieras en lugar de seguir los recorridos impuestos por las agencias de viajes.
Te gustará a El delta del Mekong por:
Pueblo bonito | Río | Marcado

Ho Chi Minh
Duración de la visita 3 días
carte

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, el antiguo Saigón, se ha convertido en una megalópolis ultramoderna con unas panorámicas impresionantes. Joven y moderna, la ciudad tiene un ritmo de vida frenético durante todo el año. Si bien es cierto que puede que no te convenza al principio, cuando lleves unos días en la ciudad verás que tiene muchísimo que ofrecer a los turistas más curiosos.
Conocido también como el pequeño París de Vietnam, el centro histórico de Ho Chi Minh tiene un patrimonio colonial muy rico. Tienes que hacer sí o sí una visita al teatro de la ópera, a la oficina de correos diseñada por Gustave Eiffel y a la magnífica catedral. Por último, también puedes alejarte un poco de la ciudad para descubrir el Palacio de la Reunificación.

El consejo de Paul : Todos los turistas aseguran que Ho Chi Minh es un verdadero choque cultural al principio, incluso los que ya conocen Asia. Se necesitan al menos 3 días para acostumbrarse al ritmo de la ciudad. Es mejor que comiences tu viaje por Vietnam visitando otras provincias y que visites Saigón más adelante.
Te gustará a Ho Chi Minh por:
Museos | Monumentos | Marcado

Hoi An
Duración de la visita 1 - 2 días
carte

Hoi An

Hoi An, la ciudad de las linternas, es sin duda uno de los destinos más bonitos de todo Vietnam. Hay tantas cosas que ver en esta ciudad histórica que una semana entera no sería suficiente para descubrirla. ¡Pasear por el casco antiguo para descubrir las coloridas fachadas de las casas coloniales te recargará las pilas!
Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco antiguo de Hoi An es un magnífico ejemplo de cómo eran los puertos comerciales vietnamitas de los siglos XV al XIX. Aquí podrás descubrir más de 1 000 edificios muy bien conservados, entre los que se encuentran el Puente Japonés, la antigua casa Tân Kỷ y la casa de la congregación china de Fujian.

El consejo de Paul : Por la tarde, justo antes de la puesta del sol, móntate en una bicicleta y haz una expedición a través de los arrozales. Los colores del cielo son increíbles y la experiencia es de ensueño.
Te gustará a Hoi An por:
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Pueblo bonito | Monumentos

Hue
Duración de la visita 1 - 2 días
carte

Hue

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad imperial de Hue ofrece una experiencia atemporal que te permitirá descubrir suntuosos templos y monumentos. Su ciudadela inspirada en la Ciudad Prohibida de Pekín te hará comprender el esplendor de las antiguas dinastías vietnamitas, especialmente el de las dinastías Nguyen.
No puedes dejar pasar una visita a la antigua ciudad de Hue para conocer su increíble patrimonio arquitectónico e histórico. Si quieres conocer los principales monumentos de la ciudad, no te puedes perder la Ciudadela Real, la Ciudad Imperial, la Ciudad Púrpura Prohibida y el mausoleo de los reyes Nguyen.

El consejo de Paul : Nuestro consejo es que pases al menos un día entero explorando la ciudad de Hue. Además, debes evitar las excursiones con todo incluido que visitan Hue y Hoi An en un solo día, porque te obligarán a ver las ciudades muy rápido y te quedarás sin descubrir los lugares más importantes.
Te gustará a Hue por:
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Arquitectura | Monumentos

My Son
Duración de la visita 3 horas
carte

My Son

También conocido como «el pequeño Angkor», My Son es el yacimiento arqueológico más importante de Vietnam. Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este impresionante conjunto arquitectónico es el último vestigio de la antigua capital del Reino de Champa.
Tan solo necesitarás dos horas para conocer en profundidad el santuario de My Son. Además, también podrás contratar a un guía para que te acompañe durante tu visita.

El consejo de Paul : Si quieres descubrir My Son durante tu estancia en Hoi An, te aconsejamos que alquiles una moto para llegar al santuario. Así disfrutarás de una magnífica ruta de aproximadamente una hora por el campo vietnamita.
Te gustará a My Son por:
Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Yacimiento arqueológico | Monumentos

Sapa y las montañas del norte de Vietnam
Duración de la visita 2 - 3 días
carte

Sapa y las montañas del norte de Vietnam

Situada en una ubicación impresionante a 1 650 metros de altitud, Sapa es una ciudad que construyeron los franceses en la década de 1920. Esta localidad, en lo que se pueden observar arrozales hasta más allá de donde alcanza la vista, ofrece unas magníficas vistas de las montañas de Vietnam. Sapa es el destino perfecto para los amantes del senderismo. Es también un lugar perfecto si lo que buscas es conocer a las minorías étnicas del norte de Vietnam. Por último, no puedes perderte una visita a las terrazas de arroz. ¡No te arrepentirás!

El consejo de Paul : Si quieres hacer una ruta de varios días para descubrir este distrito, te aconsejamos que lo consultes con una agencia local. Si prefieres vivir una experiencia más auténtica, también puedes descubrir la región de Bắc Hà, 100 kilómetros más al este.
Te gustará a Sapa y las montañas del norte de Vietnam por:
par Maravillas naturales | Montaña | Senderismo

La bahía de Halong
Duración de la visita 1 - 2 días
carte

La bahía de Halong

La bahía de Halong ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es también una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Esto quiere decir que tienes que visitar sí o sí este símbolo del país. La espectacular bahía cuenta con más de 1 600 islotes y macizos graníticos dispersos a lo largo del Golfo de Tonkin.
La bahía de Halong ofrece muchísimas actividades y visitas diferentes. Una buena opción para descubrir este lugar es hacerlo en un crucero de uno o varios días o a bordo de un junco, el típico barco asiático. También puedes visitar los pueblos flotantes de la bahía, hacer una ruta en kayak o visitar las cuevas marinas.

El consejo de Paul : Descubrir la bahía de Halong desde la isla de Cat Ba te permitirá huir un poco del turismo de masas tan típico de este lugar. En esta isla encontrarás muchas opciones de alojamiento y excursiones a precios más asequibles.
Te gustará a La bahía de Halong por:
par Maravillas naturales | Patrimonio de la Humanidad UNESCO | Senderismo

Hanoi
Duración de la visita 3 días
carte

Hanoi

Hanoi puede presumir de ser la capital más antigua de Asia. Desde las estrechas calles del distrito de las 36 corporaciones hasta el barrio francés, esta megalópolis asiática destila un encanto increíble. Esta deliciosa mezcla de cultura asiática y arquitectura colonial no deja indiferente a ningún visitante.
Lo más probable es que comiences tu visita a Hanoi desde las orillas del mítico lago Hoan Kiem. Si das una vuelta por el barrio francés te sorprenderás al descubrir magníficos edificios de estilo Haussmann. Y entre los monumentos esenciales de la capital vietnamita, no te puedes perder el Templo de la Literatura y el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El consejo de Paul : En Hanoi no merece la pena ir a ningún restaurante. En su lugar, te recomendamos que pruebes la comida de los innumerables puestos callejeros que invaden las aceras. ¡Bienvenidos/as al street food al más puro estilo vietnamita!
Te gustará a Hanoi por:
Monumentos | Museos | Patrimonio

Ninh Binh y el río Tam Coc
Duración de la visita 1 - 2 días
carte

Ninh Binh y el río Tam Coc

Los habitantes de Vietnam han rebautizado la provincia de Ninh Binh como «la bahía terrestre de Halong», puesto que desde allí también se pueden observar enormes formaciones cársticas en forma de pitón, muy similares a las que se ven en el mar desde la bahía. Si visitas este magnífico paraje lleno de arrozales y montañas, ten claro que querrás quedarte aquí y no volver nunca más a casa.
Hay muchísimos lugares para visitar en los alrededores de Ninh Binh. Puedes empezar explorando el río Tam Coc para continuar después con una visita a las cuevas del Trang An. Una vez que hayas descubierto la antigua capital imperial de Hoa Lu tienes que subir sí o sí a la Montaña del Dragón para admirar las impresionantes vistas que hay desde allí.

El consejo de Paul : El río Tam Coc se ha vuelto muy turístico con el paso de los años. Si prefieres huir del turismo de masas, te recomendamos que cojas una bicicleta y que emprendas tu propia aventura por los senderos del río y los canales.
Te gustará a Ninh Binh y el río Tam Coc por:
par Maravillas naturales | Senderismo | Naturaleza

Guía
Paul,
Bloguero especializado en viajes

La opinión de Paul

Me llevó unos días recuperarme del choque cultural que supuso mi llegada a Vietnam. Las primeras horas de mi viaje estuvieron marcadas por las emociones cambiantes y las dudas. Pero una vez inmerso en la vida diaria de los vietnamitas, descubrí un país con muchas caras que literalmente me transportaron a otro mundo.
En Hoi An probé una de las mejores gastronomías del mundo porque tuve la suerte de comer con jóvenes chefs decididos a reinventar la cocina vietnamita. En Ninh Binh me perdí en el corazón de los macizos cársticos, durante un inolvidable viaje por carretera a través de los arrozales y canales. En la isla de Cat Ba me subí a un viejo barco de madera para descubrir la bahía de Halong. Además, me encantó la energía de Hanoi, una de las capitales asiáticas más cautivadoras.
Como puedes ver, Vietnam me agobió un poco al principio. Pero después de una llegada bastante agitada, pude disfrutar de toda la belleza de un país que tuve la suerte de cruzar de norte a sur.