¿Cómo hacer que mi viaje a Vietnam sea un éxito?

La historia de Vietnam ha estado marcada por terribles guerras y bombardeos, pero este país ha resurgido de sus cenizas, ha logrado curar sus heridas y se ha convertido en una nación abierta al turismo. Este destino es aún poco conocido, pero está despertando poco a poco el interés de los turistas. Todo Vietnam es un enorme paisaje pintoresco en el que las lagunas y los verdes valles atraen a los visitantes. Durante tu estancia en Vietnam te darás cuenta de lo hospitalarios que son los vietnamitas, siempre dispuestos a ayudarte para hacerte sentir como en casa.

Te gustará Vietnam por:
PAISAJE
FAMILIA
CULTURA
GASTRONOMÍA
Nguyet, guía local

Consejos Nguyet, guía local

1

¿Qué período elegir para viajar a Vietnam ?

Encuentra nuestra guía climática para conocer la mejor época para tu próximo viaje. Échale un vistazo a las temperaturas, el sol y la lluvia.

2

Qué ver y qué hacer en Vietnam

3

Nguyet responde a las preguntas más frecuentes

Para tener una visión general del país, 15 días. Para empezar a conocer el país más en profundidad, 3 semanas o 1 mes.

Hay muchísimas rutas diferentes, puesto que se puede ir del norte al sur o viceversa. Si quieres hacer una ruta clásica de 15 días, te recomendamos que pases 6 días en el norte, 4 días en el centro del país y 5 días en el sur.

No siempre es aconsejable conducir una moto o un coche en Vietnam porque hay muchísimos medios de transporte en la ciudad y porque el código de circulación es diferente al nuestro, lo que puede resultar peligroso. Según la ley, para conducir legalmente en Vietnam hay que solicitar un permiso de conducir vietnamita a las autoridades competentes. Si no te apetece hacer todo este papeleo, Vietnam ofrece varios medios de transporte diferentes, como coches con conductor, trenes y autobuses tanto por el día como por la noche, barcos, bicicleta, avión e incluso helicóptero o hidroavión.

La cocina vietnamita se inspira en la cocina china y es dietética. Los platos contienen poca grasa y menos salsa que en otros lugares. Los ingredientes esenciales son las verduras frescas y las hierbas aromáticas que dan sabor a cada plato. El arroz es muy popular, así como los fideos hechos con la harina del mismo cereal.
Además de los famosos «nem» y «pho», la gastronomía vietnamita ofrece una gran variedad de especialidades en todo el país. Además, cada región ofrece diferentes platos típicos entre los que se encuentran el «thit trau gac bep», carne de búfalo seca, el «lon cap nach», carne de cerdo asada o a fuego lento, el «xoi ngu sac», arroz pegajoso de 5 colores diferentes, o el «ca nuong la chuoi», que es un pescado asado en una hoja de plátano típico de las zonas de alta montaña.
Los rollitos de primavera, el «pho cuon», el «bun thang», el «cha ca» típico de Hanoi, el «banh xeo», el «nem lui» de Hue, el «cao lao», el «my quang» de Hoi An, el «banh canh» de Tay Ninh o incluso el pez gato del delta del Mekong.... Hay tantísimos platos que no podemos enumerar todo lo que ofrece la gastronomía vietnamita. Sin duda alguna, estos deliciosos platos hacen que Vietnam sea uno de los mejores destinos culinarios de Asia y del mundo.

¡Por supuesto! Vietnam ofrece muchísimas actividades para los más pequeños de la casa. En familia podréis visitar un zoo, pasar un día en los parques acuáticos de las ciudades o pasear por algún parque nacional. Además, los más peques podrán también pasear a lomos de un elefante o de un avestruz, deslizarse por las dunas de arena o subirlas en quad, pasear en un viejo tren de vapor de la época colonial o aprender a hacer manualidades típicas del país, como el «to he», una libélula de bambú, linternas o artículos de alfarería.

Excepto en las zonas más escondidas de alta montaña, en la meseta o en las costas, donde la red puede ser más débil, Internet y el teléfono funcionan perfectamente en todo Vietnam con wifi, 3G, 4G, servicio GPS, etc. Los 3 principales operadores son Vinaphone, Mobifone y Viettel.

Cada región y grupo étnico tiene su propia celebración anual con sus propias tradiciones. Aquí puedes encontrar algunas de esas celebraciones para que te hagas una idea general de la gran riqueza cultural que tiene Vietnam:
• La celebración más grande e importante para la mayoría de los vietnamitas, sin importar si pertenecen a la etnia de los Kinh, de los Muong o a cualquier otra, es la Têt. Esta semana de celebración tiene lugar entre finales de enero y mediados de febrero, según el calendario lunar. En estas fechas todas las familias vietnamitas se reúnen para fortalecer los lazos parentales y amistosos, y también para honrar a sus ancestros. Por supuesto, también se juntan para relajarse después de un año de duro trabajo, ya que los vietnamitas tienen muy pocas vacaciones.
Durante este período, la mayoría de tiendas están cerradas y los precios suelen aumentar, pero te recomendamos igualmente que no te pierdas esta fiesta si visitas Vietnam. Hay muchísimos festivales y espectáculos en los pueblos y en los principales lugares de ocio. Si puedes, nuestro consejo es que pases una Têt con una familia vietnamita. ¡Será una experiencia inolvidable! Además, la Têt de la minoría étnica de los H'mongsen es un símbolo de la cultura y la historia de Vietnam. Según el calendario lunar, esta celebración comienza el primer día del duodécimo mes del año y dura un mes entero.

• Las fiestas de la Pagoda del Perfume, que tiene lugar durante los primeros 3 meses del calendario lunar, es la mayor celebración del país. La Pagoda del Perfume, situada en la comuna de Huong Son de My Duc y a tan solo 70 km de Hanoi, es un inmenso complejo budista que incluye muchas pagodas enclavadas entre ríos y montañas. Es el lugar de peregrinación por excelencia de Vietnam y aquí acuden personas de todo el país. Es la celebración más larga del norte del país. Los locales vienen a este lugar para disfrutar de la felicidad, de la prosperidad y de la salud que les depara el próximo año. Los peregrinos se acercan hasta este precioso lugar en barco, caminando o cruzando las cuevas cercanas.

• El mercado del amor de Khau Vai se encuentra en Meo Vac, en la provincia de Ha Giang, y se celebra los días 26 y 27 del tercer mes del calendario lunar. El origen de esta feria se remonta a hace casi 100 años. Según cuenta la leyenda, este mercado nació como resultado de una auténtica y bella historia de amor, y con el paso de los años se ha convertido en un acontecimiento muy importante tanto para los turistas vietnamitas como para los extranjeros. No solo es un lugar para reunirte con tu expareja, sino que también ofrece muchas actividades como juegos tradicionales e interesantes programas culturales, artísticos y gastronómicos, entre los que se incluyen el festival de invocación de la lluvia del Lô Lô o las típicas peleas de bueyes y machos cabríos.

• Concurso internacional de fuegos artificiales en Danang, el 28 y 29 de abril de cada año. Organizado por la ciudad de Danang, es el único concurso en el que participan grupos extranjeros de todo Vietnam.

•Las fiestas de Hue se celebran cada 2 años en abril, mayo o junio. En esas fechas podrás disfrutar de muchísimas actividades y conocer los diferentes programas artísticos y culturales de Vietnam y de otros países invitados. Por lo tanto, podrás asistir a la ceremonia ritual real, al desfile «Ao Dai» para contemplar la vestimenta tradicional, a diferentes espectáculos musicales, al festival de las cometas y a diferentes festivales de música callejera y de artes folclóricas y tradicionales.

• El Festival de la Primavera se celebra en Nui Ba, situado a 11 km de la capital de Tay Ninh en el monte más alto del sur, a 986 m de altitud. Esta fiesta tiene lugar los días 18 y 19 del primer mes del calendario lunar y atrae a muchos locales, pero también a numerosos turistas.

• Vietnam cuenta con muchísimos más festivales y celebraciones de diversa índole: el Festival del Elefante en el pueblo Buon Don de la minoría M'nong, el Festival de Giong (uno de los 4 santos inmortales de la mitología vietnamita,) el Festival del Rey Hung (antepasado de los vietnamitas), etc.

El Mercado Ben Thanh en Ho Chi Minh City es un lugar ideal para ir de compras. Aquí encontrarás un poco de todo, desde mariscos como el calamar hasta juegos de té de porcelana. Aquí también podrás degustar las especialidades locales. Para encontrar productos artesanales de calidad, no hay nada mejor que una visita a los pueblos artesanales. En Van Phuc podrás comprar piezas de seda lacada de muy buena calidad. Bat Hang es conocida por su cerámica, pues los artesanos de esta ciudad trabajan haciendo tazas, ollas y cuencos. En el pueblo de Dong Ho con muy famosos los estampados realizados sobre tableros de madera grabados con colores vegetales y minerales. Si lo que quieres es comprarte el típico sombrero vietnamita con forma de cono, tienes que ir a Phu Com.

-Los desplazamientos pueden hacerse pesados porque en Vietnam hay que contar el tiempo de trayecto según la ruta que cojas, independientemente de la distancia,
-Los vendedores ambulantes suelen atosigar a los turistas,
-El turismo de masas está abriéndose paso poco a poco.

Vietnam no es un destino caro si lo comparamos con otros países asiáticos. Sus magníficos parajes naturales son también un punto muy positivo. Este país, que antiguamente fue ciudad imperial, alberga palacios y monumentos históricos que le confieren un encanto especial.

Información práctica

Idioma
Vietnamita
Pasaporte
Obligatorio
Visado
No
Seguridad
País seguro