¿Qué hacer en Perú? 14 Ideas de actividades

Claire, bloguera y periodista especializada en viajes
Claire, bloguera y periodista especializada en viajes

Tuve la suerte de poder hacer un montón de actividades increíbles durante mi viaje de 3 meses a Perú. Si quieres que tu viaje sea todo un éxito, puedes seguir aquí la lista que te proponemos con las mejores actividades.
La ventaja de Perú es que hay tantísimas cosas diferentes para ver y hacer que siempre vuelves fascinado a casa, sin importar cuáles sean tus gustos o preferencias. Si te interesa la historia y la cultura de este país, puedes descubrir los museos de Lima y Cusco, acariciar llamas, sobrevolar las líneas de Nazca, pasear por los mercadillos de las ciudades, despertar tus papilas gustativas con la cocina peruana y degustar los platos más sorprendentes como el cuy. Los más deportistas pueden disfrutar de las numerosas rutas senderistas y de los deportes extremos que ofrece Perú. Además, también pueden aprovechar para surfear en el agua o en la arena. Aquellos que buscan relajarse encontrarán hermosas playas en las que desconectar. Por último, si quieres hacer un viaje diferente siempre te quedará el ecoturismo. De hecho, en algunas zonas del país tendrás incluso la oportunidad de conocer a algunas comunidades indígenas.

  • Dar un paseo por Lima
    Culture
    Catedral de Lima

    Dar un paseo por Lima

    La capital de Perú es un auténtico centro cultural. Hay algunos distritos de Lima que no te puedes perder, como el del centro, donde se encuentran la famosa Plaza de Armas y un montón de museos, o Barranco, el distrito bohemio que te enamorará con sus mil colores. Si quieres estar cien por cien seguro/a de que vas a ver todo, lo mejor es que reserves un tour organizado para no perderte nada de la ciudad. Hay tours tanto de día como de noche y puedes elegir si hacerlo a pie o en autobús.

  • Observar llamas
    Culture
    Llama

    Observar llamas

    Es imposible pensar en Perú y que no nos venga a la cabeza la imagen de una llama. Tendrás que subir a lo alto de las montañas si quieres verlas, porque la mayoría viven en los Andes. Tal vez tengas la suerte de encontrarte con alguna si das un paseo por el campo. Tampoco puedes perderte la oportunidad de comprar ropa de lana de alpaca, que es de una altísima calidad aunque apenas cuesta dinero. Además, este negocio mantiene vivos a los artesanos locales.

  • Sobrevolar las líneas de Nazca en avión
    Culture
    Los geoglifos de Nazca vistos desde el cielo

    Sobrevolar las líneas de Nazca en avión

    En Perú tendrás la oportunidad de ver enormes geoglifos perfectamente conservados. Estos enormes dibujos en forma de monos, arañas o pájaros tuvieron un papel sagrado para los incas. La mejor manera de disfrutar de este espectáculo es sobrevolar los geoglifos en avión. Es fácil reservar un vuelo desde Nazca, que es donde se encuentran las rutas más famosas.

  • Descubrir los mercadillos
    Culture
    Mercadillo

    Descubrir los mercadillos

    Todas las ciudades peruanas cuentan con un animado mercadillo. Los mercados de Perú están abiertos todo el día y podrás encontrar cualquier cosa que busques, desde comida hasta productos de artesanía perfectos para regalar como souvenirs. El animado ambiente de estos mercadillos es lo que llama la atención de los turistas, pues a los peruanos les encanta juntarse con sus seres queridos, por lo que estos lugares están llenos de vida. Los mercadillos locales son el lugar ideal para conocer de cerca el estilo de vida de los peruanos, para poder conocerlos mejor y para degustar los mejores platos de la ciudad.

  • Descubrir la gastronomía peruana
    Culture
    Ceviche peruano

    Descubrir la gastronomía peruana

    La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo, y esto se debe a los productos frescos y sabrosos que se utilizan. Además, los variados alimentos que se cocinan tienen muchas virtudes terapéuticas. Aprovecha esta oportunidad para probar varios restaurantes y mercados diferentes en todas las ciudades que visites para degustar todas las especialidades. También puedes ir a alguna clase de cocina si quieres despertar tu alma de chef, porque así volverás a casa con muchos consejos culinarios.

  • Probar el cuy
    Culture
    Cuy, cobaya a la parilla

    Probar el cuy

    Algunas de las especialidades culinarias de Perú llaman muchísimo la atención de los turistas, tal y como sucede con el cuy, que se trata de un plato a base de cobaya. No es nada raro encontrar este animal en el menú, ya sea asado o frito, entero o en brochetas. Antiguamente se trataba de un animal sagrado, pero ahora el cuy es muy popular entre los peruanos por su gran valor nutritivo. Desde luego, es una experiencia que no deberías perderte en tu viaje a Perú. Nuestro consejo es que lo pruebes en brochetas, porque así no verás al animal entero en tu plato y no te dará tanta impresión.

  • Descubrir la historia de Perú
    Culture
    Templo del Sol en Cusco

    Descubrir la historia de Perú

    Todas las grandes ciudades como Lima y Cusco cuentan con muchísimos museos que te ayudarán a conocer la historia de Perú y a recorrerla paso a paso. ¿Sabes quiénes eran los incas? ¿Te interesa saber cómo nació este impresionante país o qué ruinas se han encontrado en él? Estos museos resolverán todas tus dudas y conseguirán que aprendas un montón sobre este emocionante país. Los museos más famosos son los de Larco y la Nación en Lima y el Museo Inca y el Templo del Sol en Cusco.

  • Hacer ecoturismo
    Culture
    Artesanía local: la lana de alpaca

    Hacer ecoturismo

    Perú es también conocido por ser el país de la Pachamama, es decir, de la Madre Tierra. Ven a descubrir esta cultura local en la que la naturaleza y el respeto por el medio ambiente están por encima de todo. Para conocer esta filosofía de vida puedes hacer alguna excursión en la que te explicarán en qué consiste este concepto o visitar las zonas más aisladas del país. La gente más acogedora es la que vive en pueblos pequeños, donde además encontrarás todo tipo de productos de artesanía de calidad que servirán como souvenirs para tus seres queridos. Además, comprando estos recuerdos apoyas la economía local.

  • Conocer a las comunidades indígenas
    Culture
    Encuentro con los lugareños

    Conocer a las comunidades indígenas

    Perú es uno de los últimos países del mundo en el que aún existen comunidades indígenas. Estos grupos de personas conviven en perfecta armonía con la naturaleza y conservan unas tradiciones ancestrales que merece la pena conocer. ¿Estás planeando un viaje más espiritual que te haga cambiar como persona? En ese caso, adéntrate en una de estas comunidades y conoce a sus chamanes, quienes tienen muchísimo que enseñarte.

  • Hacer trekking
    Sport
    Ruta por el Camino Inca

    Hacer trekking

    Si te pierden los paseos en plena naturaleza, ¿a qué estás esperando para venir a Perú? La mejor manera de disfrutar del maravilloso paisaje de parques y montañas es a pie. El Camino Inca es el más famoso de todo el país e incluye varias rutas que unen Cusco y Macchu Pichu. En Perú hay rutas de senderismo por todas partes, aunque algunas de las más impresionantes son la del Cañón del Colca y la de Choquequirao. Eso sí, necesitarás varios días para hacer estas rutas enteras.

  • Surfear olas espectaculares
    Sport
    Surf en la playa de Huanchaco

    Surfear olas espectaculares

    Los 2 500 km de costa de Perú hacen que este maravilloso país también sea un destino ideal de sol y playa. El norte del país es muy popular entre los aficionados al surf y al kitesurf. El agua caliente y las espectaculares olas hacen de este lugar un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Si vienes a Perú en busca de emociones fuertes, las playas de este país merecen una visita.

  • Hacer sandboard
    Sport
    Sandboard en las dunas del oasis de Huacachina

    Hacer sandboard

    Si el surf te sabe a poco, ¿por qué no surfear en la arena? La actividad favorita de muchos locales y turistas del departamento de Ica es el sandboard, que consiste en surfear entre las dunas de arena. Este deporte es súper divertido y original, además de que se practica en un entorno increíble. Puedes subirte a una tabla de sandboard después de haber dado un paseo en jeep para probar esta original experiencia.

  • Buscar emociones fuertes
    Aventure
    Rafting

    Buscar emociones fuertes

    ¿Quieres disparar tus niveles de adrenalina? Entonces, ¿por qué no probar un deporte extremo? Las numerosas montañas y ríos de Perú lo convierten en el destino ideal para los amantes de las emociones fuertes. ¡Atrévete a probar diferentes deportes de aventura como el rafting, la tirolina, la vía ferrata, la bicicleta de montaña o el parapente! Déjate guiar por los lugareños que conocen la montaña como la palma de su mano, porque ellos te harán vivir experiencias increíbles en unos paisajes únicos.

  • Relajarse en la playa
    Détente
    Playa de Punta Sal en Máncora

    Relajarse en la playa

    Perú también cuenta con muchísimas playas de ensueño perfectas para desconectar, especialmente en el norte del país, donde podrás encontrar un montón de actividades de ocio. Los turistas se sorprenden mucho al ver las playas de arena fina rodeadas de cocoteros de Perú, pues no es así como se imaginan este país. A pesar de lo que muchos piensan, hay algunas ciudades como Máncora o Tumbes que son ideales para darse un buen baño, pues el agua está más caliente que en Lima y hay muchos menos turistas.