¿Cómo hacer que mi viaje a Cuba sea un éxito?

El archipiélago más grande de las Antillas te espera para ofrecerte unas auténticas vacaciones al este de México. Con un sol omnipresente durante todo el año, cientos de kilómetros de playas bañadas por el mar Caribe y múltiples ciudades históricas que lucen con orgullo una arquitectura colonial, este viaje a Cuba está hecho para seducir a los turistas y visitantes que andan en busca de descanso. A las puertas del golfo de México, su capital, la Habana, concentra gran parte de la riqueza cultural e histórica del país. Desde el Castillo del Morro al Museo de la Revolución, esta estancia caribeña te brinda numerosos tesoros que todavía están por descubrir.

Te gustará Cuba por:
PAISAJE
MAR
CULTURA
FIESTA
Ernesto, guía local en Cuba

Consejos Ernesto, guía local en Cuba

1

¿Qué período elegir para viajar a Cuba ?

Para asegurarte de que te vas

2

¿Cómo ir a Cuba?

¿Cuáles son los aeropuertos de llegada?

Elige el aeropuerto más próximo a tu lugar de alojamiento.

¿Desde qué aeropuerto despegar?

Consulta los aeropuertos que proponen vuelos directos y calendarios de vuelos Cuba.
3

Qué ver y qué hacer en Cuba

Regiones y lugares de interés

mapa Cuba lugares de interés

Distancias

mapa Cuba distancias y trayectos

Visión general del país

4

Ernesto responde a las preguntas más frecuentes

¿Es la primera vez que vienes a Cuba y tienes ganas de aventura, naturaleza y relax? Comienza por La Habana y continúa por Viñales, Bahía de Cochinos, Cienfuegos, Trinidad y sus alrededores para terminar en Cayo Santa María. Hay muchos más lugares por descubrir, como Camagüey, Santiago o Baracoa, pero para visitarlos necesitarás unos cuantos días más. El sur del país podría resumirse en Camagüey, Bayamo, Santiago, Baracoa, Gibara y las espectaculares playas de Guardalavaca. Esta parte de la isla es una zona mucho más salvaje, lo que le aporta un encanto especial.

Vive algunos de los mejores eventos culturales de Cuba: las parrandas de Remedios en Navidad, el Festival Internacional de Cine de Gibara (abril-mayo), la Bienal de La Habana (mayo-junio), el Festival del Habano (finales de febrero), las Romerías de mayo (en Holguín) y en julio, la Fiesta del Fuego o el Carnaval en Santiago de Cuba.

Cuba es uno de los países más seguros de esta parte del globo, hecho que da una cierta seguridad a los turistas. Hay que tener cuidado con los carteristas, los ganchos y los timadores, pero vamos, nada que no te vayas a encontrar en cualquier país turístico. Lo cierto es que la atmósfera de seguridad que se vive en Cuba invita a recorrer la isla con total seguridad. Simplemente, te aconsejamos que tomes algunas medidas preventivas: -Ten cuidado con tus efectos personales (bolso, cámara, cartera...) -Evita las joyas llamativas -Hazte fotocopias del DNI y del pasaporte -No intercambies dinero con nadie y no compres puros sueltos por la calle -Evita las trampas para turistas de los ganchos por la calle, como «los mejores conciertos», «as mejores ofertas», «los puros al mejor precio», etc.

Fusiona la naturaleza salvaje y los museos. Si realizas una parada en Santiago de Cuba, descubre el museo del antiguo Cuartel Moncada y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, situada en El Cobre​. También tienes que buscar ese momento de ocio y playa que tanto andas buscando. Para ello, dirígete a las playas de Varadero y los Cayos: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Largo del Sur. Para una experiencia bajo el agua, admira el impresionante espectáculo que brindan las aguas de la Isla de la Juventud en la playa de María la Gorda, en la playa de los Cocos y en la bahía de Cochinos. Aquí te esperan históricas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hermosas playas de agua turquesa, bosques tropicales y paisajes únicos. Sin embargo, has de saber que en ocasiones la distancia entre estos lugares es bastante grande, por lo que debemos pensar en horas y no en kilómetros. Te aconsejamos que elijas bien tu itinerario para poder organizar bien las visitas y las actividades que desees realizar.

La cocina cubana es muy variada. Sus raíces tienen origen en las tradiciones culinarias africanas, criollas, españolas y americanas. Entre los productos típicos de su cocina encontramos las alubias (más conocidas allí como frijoles), plátanos fritos machos, la yuca, el cerdo, el pollo, el pescado y la langosta. Es raro encontrar vegetales verdes, sin embargo, en el mercado es muy fácil encontrar frutas tropicales como la guayaba y la papaya. Entre junio y septiembre, la tierra cubana también da excelentes mangos. Los plátanos también son un producto muy utilizado en numerosas especialidades locales como el patacón (o tostón). No dudes en probar su cerveza local, en especial la Cristal o la Bucanero. Por evidente que parezca, no te vayas de Cuba sin probar el ron y la gran variedad de cócteles que se elaboran con el mismo.

En las ciudades más turísticas como La Habana y Trinidad encontrarás muchas tiendas de recuerdos. Los productos locales son una excelente idea para llenar la maleta. Llévate por ejemplo café, música cubana o ron. En el caso de los famosos puros, te recomendamos que los adquieras directamente en las fábricas o en las Casas del Habano (tiendas oficiales) para evitar que te timen por la calle. Los cubanos también están orgullosos de su artesanía local, con productos que van desde la alfarería hasta la orfebrería. En la mayoría de las ciudades podrás visitar tiendas artesanales, especialmente en el casco histórico de la Habana o Trinidad.

¡Por supuesto! Aquí, los más pequeños podrán disfrutar de las increíbles playas del país y divertirse en los distintos complejos hoteleros dedicados a los turistas que viajan con niños, especialmente en los Cayos. En las principales ciudades como La Habana podrás organizar divertidas actividades para pasar un momento inolvidable en familia.

Hoy en día está muy de moda el alojamiento en casas particulares. Es una manera original de conocer y comprender desde cerca el día a día de los lugareños. Si no estás preparado/a para tanta aventura y buscas más confort, hay casas y apartamentos que bien podrán confundirse con hoteles de cinco estrellas. Si no, en las principales ciudades, especialmente en las que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás reservar sin problema alojamiento en pequeños hoteles con mucho encanto. Sin embargo, en las zonas más playeras, los lujosos complejos hoteleros disparan los precios de manera desorbitada. Tenlo en cuenta a la hora de buscar dónde quedarte.

Aunque ha mejorado en los últimos años, el acceso a Internet sigue siendo a veces una auténtica batalla. Para conectarte, debes comprarte una tarjeta Nauta (1 hora = 2 $ CUC) e ir a aquellos lugares que tengan instaladas antenas públicas (a menudo en las grandes plazas centrales o cerca de los grandes hoteles). Podrás adquirirla en los puntos de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y en la recepción de algunos hoteles. El GPS apenas funciona en Cuba, pero puedes descargar distintas aplicaciones en tu Smartphone, como Maps.me, OfflineMaps o CityMaps2Go, que no necesitan Internet para funcionar. Eso sí, es mejor que las descargues antes de coger el avión.

En general, las carreteras están en buen estado, sobre todo las autopistas. Las carreteras más pequeñas están algo más estropeadas, particularmente aquellas en las que circulan camiones. Sin embargo, lleva mucho cuidado, pues te puedes cruzar con peatones que hacen autostop, ciclistas y animales. Para alquilar un coche, dirígete a las agencias del gobierno cubano: VIA-Transgaviota, Cubacar, Havanautos o REX. También puedes hacerlo a través de otras agencias de viajes desde casa. ¡Cuidado con las estafas que rondan por Internet!

Se puede circular libremente por la mayoría de las principales zonas del país, y sí, puedes organizar el viaje tú mismo/a. Eso sí, si quieres vivir una auténtica aventura, siempre es aconsejable que contactes con una agencia especializada.

- Es bastante corriente encontrarse con locales o timadores que van pidiendo dinero por la calle,
- La construcción en algunos lugares de la costa le ha quitado todo el encanto que tenía el paisaje.

- Toda Cuba, y en especial su capital, hace gala de los clichés que siempre la han definido: puros, antiguos coches americanos, música animada, baile sensual...,
- Una arquitectura hispano colonial excepcional,
- Lugares históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la antigua ciudad de La Habana
- Sus increíbles playas, que invitan al descanso y a darse un buen baño.

Información práctica

Idioma
Español
Pasaporte
Obligatorio
Visado
No
Seguridad
País seguro
Coche
Alquiler de coches fácil