¿Cómo hacer que mi viaje a Madeira sea un éxito?

Si buscas cambiar de aires y descubrir un destino exótico en Europa, el archipiélago de Madeira es perfecto para ti. Situado en medio del océano Atlántico, este territorio portugués cuenta con muchísimos encantos. Sus verdes llanuras están rodeadas de montañas volcánicas y de cumbres de vértigo. La isla fue descubierta en el siglo XV y en el centro de la región se encuentran antiguas ciudadelas llenas de historia que resisten el paso del tiempo, aunque la ciudad de Funchal es la que posee una historia más arraigada. Madeira cuenta con algunos viñedos en terrazas, pero predominan las plantaciones de bananas. Debido a su abundante vegetación, Madeira es conocida como la «isla de las flores»: camelias, buganvilias, azaleas rosas, flores ave del paraíso, mimosas, jacarandas y vallotas florecen por turnos, impregnando la región con un aroma que cambia a lo largo de las estaciones.

Te gustará Madeira por:
PAISAJE
FAMILIA
MAR
TREKKING Y SENDERISMO
Pauline & Pascal,

Consejos Pauline & Pascal,

1

¿Qué período elegir para viajar a Madeira ?

«Para nosotros, el mejor mes es mayo. Además del agradable tiempo, las flores empiezan a invadir la isla, consiguiendo así que se la conozca como «isla de las flores» o incluso como los «pulmones del Atlántico». Durante este mes, podrás igualmente admirar la sublime procesión de la Fiesta de las Flores. Solo hay un fallo, y es que la temperatura del agua todavía es bastante baja (en torno a unos 15 ºC)».

2

Qué ver y qué hacer en Madeira

Regiones y lugares de interés

mapa Madeira lugares de interés

Distancias

mapa Madeira distancias y trayectos

Rincones secretos

Mapa Madeira rincones secretos

Visión general del país

3

Pauline & Pascal responde a las preguntas más frecuentes

Por supuesto, podrás ir a la playa en familia o visitar el parque acuático que se encuentra en dirección a Caniço. Además, hay otras opciones como ir al Parque Temático de Santana, al acuario de Porto Moniz o asistir a una presentación educativa de la creación de la isla de São Vicente dentro de sus cuevas.
Para los más grandes, la isla también cuenta con un circuito de karts cerca de Fanal, un campo de paintball, un centro ecuestre, diferentes centros de deportes acuáticos (en los que podrás practicar buceo, surf, paddle surf...), lugares donde realizar parapente, etc.

La playa de Seixal es la más bonita de la isla para nosotros. Sin embargo, las playas de guijarros de Jardim Do Mar también son magníficas, aunque más salvajes y, por lo tanto, más peligrosas. La playa de Calheta, una cala artificial de arena (de Marruecos) es ideal para los niños pequeños.

Por supuesto.

No te puedes perder el famoso Mercado dos Lavradores de Funchal por sus puestos de pescado, frutas y verduras... Sin embargo, el precio de algunos productos en el primer piso es excesivo (por ejemplo, encontrarás el kilo de maracuyá a 20€, cuando normalmente cuesta unos 5€), y la actitud insistente de los comerciantes puede llegar a desesperarte.

Sí, especialmente en la costa sur, pues está perfectamente comunicada por una autovía. Sin embargo, las carreteras de Madeira son empinadas y sinuosas. ¡Tendrás que acostumbrarte a arrancar el coche en pendiente!

La Levada de las 25 Fuentes junto con la Levada de Risco, la Punta de San Lorenzo, el Pico Ruivo y el Pico Arieiro.

La espetada es una brocheta de ternera que se sirve a menudo durante las fiestas del pueblo sobre ramas de laurel. La espada con banana, es un filete de pescado acompañado de una salsa de banana y maracuyá. El bolo do caco se trata de un pan redondo y plano hecho de batata. Este último se puede servir como aperitivo cortado por la mitad y untado con mantequilla, ajo, sal y perejil. Por último, el picadinho es un plato que lleva patatas fritas y ternera cortada en dados, y se sirve con salsa Madeira.
Además, podrás chuparte los dedos con algunas especialidades portuguesas, como con el pastel de nata, el feijoda, que es una especie de guiso, o con el cosido, un plato muy parecido al cocido pero con col y cerdo.

En Câmara de Lobos encontrarás la conocida bodega Henriques&Henriques. Además, en Funchal hay muchos bares en los que podrás degustar y comprar el famoso vino Madeira, como el Grao d’Uva, y todos estarán encantados de recibirte.

Si quieres descubrir la región en todo su esplendor, te recomendamos que viajes de manera independiente. Como es habitual en las islas tropicales y subtropicales a mucha altitud, el tiempo en Madeira es muy cambiante. Así pues, no es raro encontrar gente durante una excursión organizada de trekking y senderismo que tiene que soportar un tiempo espantoso y que no lleva ropa adecuada para la lluvia.
La opción de alquilar un alojamiento rural te hará sentir como en casa. Si lo deseas, puedes combinar ir a tu aire y charlar de vez en cuando con el anfitrión. Así pues, si decides seguir nuestro consejo, te ofrecemos alojamiento en la zona oeste, también conocida como «Costa del Sol», pues estarás en la vertiente más soleada y podrás comprobar que, a pesar de ser una zona más explotada, conserva la esencia salvaje de la isla. La calma y la serenidad reinan en nuestras cabañas con vistas al océano, que son además de fácil acceso. Se sitúan a tan solo 2 km de la autovía, lo que te permitirá cruzar la isla en 1 hora para llegar a la Punta de San Lorenzo.
Si deseas saber más sobre nuestras ofertas, no dudes en visitar nuestra página web. Nuestro establecimiento abrió sus puertas en julio de 2015, e incluye: .Una casa renovada típica de Madeira para 7 personas (3 dormitorios) .4 Casas Rurales de unos 55 m² que constan de un dormitorio y de una sala de estar con sofá cama.

Para poder viajar con total independencia, es necesario alquilar un vehículo en la isla. Para encontrar la mejor opción, te recomendamos que consultes los comparadores de precios. Si quieres conseguir la mejor oferta, debes limitar tu búsqueda teniendo en cuenta 2 elementos esenciales: que el vehículo sea «Excelente» según los comentarios de los anteriores usuarios (lo que te salvará de muchas empresas poco recomendadas) y que tenga un kilometraje ilimitado. Debes tener también en cuenta que los asientos para niños se alquilan por días, pero comprarlos puede ser una opción más barata. Puedes incluso preguntarle a tu anfitrión si puede prestarte un asiento (generalmente lo ofrecen sin problemas).

Te recomendamos que te lleves ropa adecuada para la lluvia, un forro polar, unas buenas zapatillas y una linterna, además de ropa de verano. Si tienes pensado hacer senderismo, es muy posible que tengas que atravesar algunas nubes (hay caminos a 1 860 m de altitud) o cruzar túneles húmedos durante las «levadas» (rutas).

Madeira atrae a los turistas por su clima templado. De hecho, en esta isla el sol brilla a menudo y el invierno es casi inexistente. La belleza del paisaje y la diversidad de actividades que se pueden realizar también fascinan a los viajeros. Además, Madeira gusta a los turistas porque acerca a Europa el exotismo típico de las islas lejanas a un precio relativamente asequible. Madeira es el reino del senderismo con sus cientos de rutas en buen estado.

No es muy recomendable nadar en el mar porque la costa es muy accidentada. El agua está un poco fría incluso en verano.

Información práctica

Idioma
Portugués
Pasaporte
No
Visado
No
Seguridad
País seguro
Coche
Alquiler de coches fácil