¿Cómo hacer que mi viaje a Costa Rica sea un éxito?
¡Pura vida! Esta es la expresión favorita de los habitantes de Costa Rica, un país lleno de vida y energía que se funde entre mar y montaña y entre playas y volcanes. En este preservado paraíso de innumerables riquezas, el descanso está asegurado. Aunque los lugares de interés cultural son muy poco comunes en este país de América Central, su frontera con Nicaragua y Panamá en aguas del Atlántico y del Pacífico hace que un viaje a Costa Rica fascine a los turistas en busca de exotismo y aventura por sus numerosas facetas.
Consejos Vincent, guía local
¿Qué período elegir para viajar a Costa Rica ?
El clima en Costa Rica lo caracterizan dos principales estaciones o temporadas, una estación seca de diciembre a abril y una estación de lluvias de mayo a noviembre, aunque la humedad y las precipitaciones son frecuentes durante gran parte del año.
Mi mes preferido para viajar a Costa Rica es en MAYO. Y es que es la época del año en que todo empieza de nuevo a coger vida, como digo yo. Llega la estación de lluvias y todo se vuelve de color verde. También es un mes con temporada baja de turistas, lo que permite disfrutar tranquilamente tanto de las visitas programadas como de las actividades
Qué ver y qué hacer en Costa Rica
Vincent responde a las preguntas más frecuentes
Agua potable: el agua del grifo es potable en todo el país. En ocasiones contiene mucho cloro, por lo que puede que su sabor no te agrade, en cuyo caso deberás filtrarla o comprar agua embotellada (con o sin gas). Cuando comas por ahí, normalmente te servirán agua del grifo.
Seguridad: aunque siempre hay riesgo en cualquier país del mundo, Costa Rica es uno de los países más seguros de América Latina. Este país no presenta ningún peligro para aquellos turistas que tomen un mínimo de precauciones. Evidentemente, tienes que estar atento/a en las grandes ciudades como la de San José, Puntarenas o Limón, evitando llamar mucho la atención. Los mercados y las calles peatonales más concurridas son un nido de carteristas, así que lleva cuidado y toma las precauciones necesarias. No hay ningún problema político en el país.
Vacunas: no se exige ninguna vacuna para viajar a Costa Rica. Sin embargo, si has pasado tres meses antes o tienes pensado pasar por países como Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guayana Francesa, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Níger, Gabón, Congo, Sudán, Angola, Benín, Camerún, Sudán o Burkina Faso, deberás vacunarte contra la fiebre amarilla. Por supuesto, te recomendamos que estés al día con vacunas básicas como las del tétanos, la poliomielitis, la hepatitis, etc.
Dependiendo de tus gustos e intereses, puedes combinar tu viaje a Costa Rica con destinos como Panamá o Nicaragua.
Si viajas con niños, no hay ningún problema. Es un país adaptado a los viajes en familia que ofrece numerosos lugares de interés para los más pequeños y para los mayores. Eso sí, los niños, tengan la edad que tengan, deben tener su propio pasaporte.
Desde hace más de quince años, Costa Rica se ha convertido en un referente en la preservación del medio ambiente, y apuesta por el llamado ecoturismo. El área protegida del territorio alcanza casi el 30% del territorio, y su fauna está cuidadosamente preservada. Tanto turistas como científicos de renombre mundial vienen a ver y observar el 5 % de la biodiversidad concentrada en un solo país. Costa Rica es un paraíso natural que cuenta con una exuberante naturaleza tropical que le ha dado el sobrenombre de la Suiza de Centroamérica. Aquí encontrarás reservas biológicas y una enorme red de 21 parques nacionales y reservas forestales que han convertido a Costa Rica en el destino por excelencia del ecoturismo, que aboga por respetar el medio sin alterarlo.
Hay miles de cosas por descubrir durante tu viaje a Costa Rica: La cocina no está tan arraigada como estamos acostumbrados a ver, pero varía en función de la región.
Poseen todos los productos para hacer auténticas maravillas. Los productos son muy variados y de excelente calidad (carnes, pescados, frutas, verduras, etc.). En los denominados sodas (restaurantes locales), encontrarás una gastronomía algo centrada en un producto base, el pollo. Los platos no contienen muchas especias.
De aperitivo, te aconsejo que pruebes las bocas, los chicharrones o el ceviche, una especie de marinado con zumo de lima. Como plato principal, te recomiendo el gallo pinto o el tradicional casado (compuesto de arroz blanco, judías rojas (o, como las llaman allí, frijoles) una ensalada de col y tomate y algo de carne, que puede ir desde la ternera, el cerdo o el pollo hasta el pescado). De postre, un estupendo arroz con leche, un pastel tres leches o un flan de coco te dejarán un buen sabor de boca. En Navidad, se estilan los denominados tamales.
En cuanto a las bebidas típicas del país centroamericano, te recomiendo que pruebes el guaro, una bebida alcohólica a base de caña de azúcar. La mayoría de las comidas se sirven con zumo de fruta rebajado con agua, denominados frescos. Y, por supuesto, para terminar tu menú, no puede faltar un buen café costarricense.
El itinerario ideal en Costa Rica depende del gusto de cada uno. Para los más aventureros, existe una gran variedad de actividades diferentes (rafting, tirolina, snorkel, buceo, paseo a caballo…). Y para los que les va la tranquilidad, este viaje puede centrarse más en la visita de parques nacionales o playas de arena blanca.
Todo depende de cuáles sean tus planes. Si te gustan los buenos restaurantes, puedes elegir entre:
– History Gastro Lounge – Cocina de autor, decoración elegante, aunque algo sobria, excelente servicio y atención personalizada por parte del propietario turco – NaPraia Seafood & Raw – El Sabor del Mar – Bacchus – Conocido como el mejor restaurante de cocina italiana – Naans y Curries – Experiencia en comida étnica de la gastronomía india – Doris Metropolitan – La mejor carne de San José
Si te interesa la vida nocturna, la mejor opción es ir a Escazú, donde encontrarás una gran variedad de bares y un ambiente al ritmo de la noche.
Conducir en Costa Rica no es complicado, aunque el asfalto y las carreteras no siempre están en buen estado. No es recomendable conducir por la ciudad si eres turista. Una alternativa en las ciudades es el uso del transporte público como el autobús, aunque estos no cuentan con aire acondicionado, los horarios varían y son algo lentos. Otra opción puede ser contratar a un chófer guía, quien sabrá manejarse bien por la carretera y podrá aconsejarte en cuanto a visitas y actividades de interés. Así, evitarás perder el tiempo y sorpresas inesperadas.
Un alojamiento insólito es algo muy fácil de encontrar en Costa Rica: hoteles, albergues, habitaciones e incluso propietarios particulares te ofrecen alojamiento en casas en árboles o en una reserva indígena.
Internet: el acceso a Internet está muy extendido en todo el territorio, e incluso algunos establecimientos ofrecen wifi o un ordenador.
Teléfono: si tienes activado el roaming, tu teléfono funcionará sin ningún problema. Llama a tu operador e infórmate antes de irte de viaje. También puedes conseguir tarjetas SIM muy fácilmente en las tiendas de alimentación o en tiendas especializadas.
GPS: funciona en todo el país.
- El estado de las carreteras.
- Casos de robo, en especial en los lugares más turísticos.
- Una naturaleza muy rica con una veintena de parques y reservas que la convierten en un destino privilegiado, ideal para un viaje familiar,
- Grandes playas rodeadas de cocoteros,
- Espectaculares centros de buceo,
- Rutas de senderismo a través de volcanes, selva y grandes bosques,
- Una población sensible y acogedora.