Nuestros mapas turísticos

Sus hermosas playas, sus pueblos medievales y sus monumentos históricos hacen de Cerdeña una de las mejores islas del Mediterráneo. Para los amantes de la aventura, Cerdeña ofrece un espectacular terreno de montañas, vegetación, grutas y picos rocosos. Para ayudarte a preparar tu viaje a Cerdeña, hemos realizado algunos mapas para que puedas conocer las zonas más importantes de la isla. En primer lugar, encontrarás un mapa con los principales lugares para que tengas un primer contacto con la isla. Seguidamente, un mapa con los lugares que no te puedes perder. Por último, encontrarás un mapa de distancias y trayectos para que, si alquilas un coche en Cerdeña, puedas planificar a la perfección tus recorridos. No olvides echarle un vistazo al mapa de playas si te apetece disfrutar de un poco de playa o de una sesión de buceo. Si quieres empezar a mimetizarte con el entorno, visita nuestro apartado «visita virtual» para descubrir los lugares más importantes de la isla desde tu casa.

Mapa de los principales lugares

Esta región de Italia es un auténtico paraíso para los que buscan las mejores playas del Mediterráneo. Cerdeña, sin embargo, también es conocida por su paisaje montañoso, sus restos arqueológicos y su buena gastronomía. Te hemos preparado con todo el caiño un mapa con los principales lugares de interés para que sepas dónde reservar tu estancia.
La zona de Gallura —la que se encuentra más al norte de la isla— cuenta con la famosa Costa Smeralda y con unas playas paradisíacas. El sur, sin embargo, no es tan turístico, pero posee un gran paisaje preservado con preciosos pueblos alrededor. Si no, siempre puedes dirigirte al centro y explorar la Cerdeña profunda.
Te dejamos la difícil tarea de quedarte con un solo destino...

Carte des régions CERDEÑA

Visión global de los 5 principales lugares de interés

photo CAGLIARI Y SUS ALREDEDORES

CAGLIARI Y SUS ALREDEDORES

Playas, interminables dunas, la dolce vita... Bienvenido/a al sur de Cerdeña. El ambiente tan animado de sus ciudades y sus numerosos atractivos históricos te atraparán. Visita el pueblo minero de Montevecchio y desciende hasta las entrañas de la tierra. Relájate con una copa de vino Mirto bajo el sol de Cagliari y pasea por su puerto mientras ver pasar los barcos.

photo EL CENTRO

EL CENTRO

La provincia del Nuoro, que delimita el centro y parte del este de la isla, es el lugar ideal para los senderistas. Un claro ejemplo es el macizo del Gennargentu, que culmina a más de 1 800 metros de altitud, en Punta La Marmora. El oasis de Bidderosa ofrece también un entorno magnífico, con sus senderos de granito repletos de flores de lis y juníperos. Por otra parte, abundan los yacimientos. No te pierdas el de Serra Orrios o el del monte Tiscali. Por último, el golfo de Orosei es mundialmente conocido por sus playas, sus centros de buceo y la magnífica Gruta del Bue Marino.

photo EL NOROESTE

EL NOROESTE

La provincia de Sassari reúne todo el norte de la ínsula, y posee auténticas maravillas. Las playas y los senderos de la isla de Asinara son sublimes, ya sea a pie o en burro. Tráete la máscara y el tubo y descubre su impresionante fondo marino. Este increíble destino rivaliza con las famosas grotta di Nettuno y Grotta Verde, únicamente accesibles por vía marítima. Aquí podrás apreciar hermosas estalactitas. La provincia rebosa historia, y es el lugar ideal para visitar los cientos de yacimientos arqueológicos del valle de los Nuraghi o sus fabulosas iglesias románicas, como la de Santa Maria del Regno.

photo EL SUROESTE

EL SUROESTE

La frondosidad y el carácter salvaje de la costa oeste merece una parada. La ciudad de Oristán (u Oristano en italiano) preside un magnífico golfo, y la ciudad medieval de Bosa te hará viajar en el tiempo. ¿Y por qué no una excursión en barco a las islas de Sant'Antioco y San Pietro? Descubre sus catacumbas, una esplendorosa basílica y las salinas de Carloforte. Los buceadores más fieles encontrarán aquí un fondo marino muy hermoso.

photo GALLURA

GALLURA

Costa Smeralda debe su nombre a las aguas del norte de la isla, que acarician con delicadeza los acantilados de granito rosa de sus costas. Es un paraíso natural colonizado hoy por los ricos y los famosos. La pequeña Ibiza de Cerdeña. También es un Edén para cientos de especies de animales. El archipiélago de la Maddalena es un lugar ideal para observar aves, delfines y otras muchas especies marinas. Los amantes del buceo y el snorkel no encontrarán otra maravilla como esta en toda la isla.

*Según la división geográfica de Allavamos.com

Mapas de lugares de interés

¡Aquí, la agenda estará repleta!

Una cultura milenaria: Una semana en Cerdeña es un viaje en el tiempo, empezando por la prehistoria. Hace miles de años, la civilización nurágica ocupó la isla y dejó numerosas huellas para que fuésemos testigos de su paso por la Tierra. Y para ello, puedes visitar por ejemplo los restos de Su Nuraxi, en Barumini, o el valle de los Nuraghi, cerca de Sassari (en español, Sácer). Posteriormente, el Imperio Romano clavó aquí su bandera, y marcó la historia de Cerdeña con la construcción de diversas ciudades. La mejor conservada es la de Nora, cerca de Cagliari. Los fenicios, por su parte, también dejaron una gran aportación, sobre todo en Tharros, situada al oeste. Un poco más tarde, en plena Edad Media, los sardos construyeron múltiples ciudades fortificadas para proteger su tierra. Cabe destacar las de Cagliari, Bosa y Oristano. En esta misma época se alzaron bellísimas iglesias románicas cerca de Sassari, como la iglesia de Santa Maria del Regno, construida con granito negro. La historia siguió su curso hasta que en el siglo XIX se desarrolló la explotación de minas en Cerdeña. Un gran ejemplo son las minas de Montevecchio, que cuentan con 16 galerías subterráneas. En esta misma época, Giuseppe Garibaldi, junto con el rey de Cerdeña, fue uno de los principales líderes de la unificación de Italia, y puedes visitar su casa y su tumba en Caprera. Si deseas admirar la cultura sarda en todo su esplendor, visita las fachadas pintadas de Orgosolo y Villamar, que aparecieron en los años 70 y cuentan la vida de los agricultores de Cerdeña y su lucha por conservar sus tierras. ¿Deseas integrarte en el misterio que esconde Cerdeña? Asiste en febrero al carnaval de Mamoiada, una de las tradiciones más antiguas de Cerdeña, en el que podrás ver a los Mamuthones, unos misteriosos personajes que llevan un traje de cuero, máscara y pequeñas campanas en la espalda. Visita también el museo etnográfico de Bosa para empaparte de la historia y la cultura del pueblo sardo.

Cerdeña, tierra de mar y montaña :
a riqueza cultural de Cerdeña es incomparable. Al norte, la Costa Smeralda y la isla de Tavolara te seducirán con sus hermosos acantilados de granito rosa, que forman un bonito contraste con el agua del mar. Las grutas marinas de Neptuno y del Bue Marino presentan una gran concentración de concreciones y estalactitas. Durante la temporada baja podrás disfrutar de una visita privada con luces. ¡Un espectáculo mágico! Ya en tierra, las grutas de Is Zuddas, Su Mannau y Gorropu valen la pena. Nuestra gran vecina del Mediterráneo está constituida por un rosario de islotes e islas accesibles en barco. La isla de Asinara te promete hermosos paisajes a través de senderos, como el del archipiélago de la Maddalena, famoso por sus playas. La isla de Sant'Antioco te reserva una necrópolis y una bella basílica, y las islas de San Pietro y de Mal di Ventre cuentan con conocidos spots de buceo. Para disfrutar de un buen baño, la lista es interminable. Puedes elegir entre las playas rocosas de la Costa Smeralda, las familiares playas de Villasimius y Cagliari, el litoral salvaje y las pronunciadas olas de la costa del suroeste o el golfo de Orosei para un día de buceo. La variada naturaleza de Cerdeña hace posible la práctica de todos los deportes, desde ciclismo, deportes de tabla o surf hasta paddle surf o windsurf pasando por el barranquismo. Visita nuestro mapa de actividades para más información.

Algunos festivales:
Cerdeña es un territorio de tradiciones y religión, con numerosos festivales y fiestas patronales a lo largo de todo el año. Infórmate bien antes de venir para encontrar la festividad que más te interese, aunque ten en cuenta que esta puede modificar el precio de tu reserva. Algunas de las más interesantes son por ejemplo el carnaval de Mamoiada, que enfrenta a los temerarios mamuthones y los simpáticos issohadores; la cabalgata sarda de Sassari en Pentecostés (entre finales de mayo y principios de junio) y el festival del folklore de Nuoro, que tiene lugar en agosto.

Carte des incontournables CERDEÑA

Mapas de distancias y trayectos

Cerdeña es una isla que se extiende 300 km de norte a sur. Para recorrer Cerdeña, te recomendamos que alquiles un coche. Los trayectos pueden hacerse muy largos, sobre todo si recorres la zona montañosa de Barbagia. Lo idóneo puede que sea elegir una parte de Cerdeña en la que pasar las vacaciones u organizar una semana en el norte y otra en el sureste para poder cambiar de paisajes. Existe una red de autobuses que conecta las principales ciudades, así como una red ferroviaria, un medio de transporte fácil y agradable.

Para llegar a Cerdeña:
Existen tres aeropuertos: Cagliari, Olbia y Alghero. También existen vuelos entre Olbia y Cagliari. En poco más de una hora desde Barcelona y algo menos de dos desde Madrid, estarás en la isla. También existe una compañía que opera un viaje en ferry desde Barcelona a Porto Torres, al norte.

Desplazarse por la isla:
Alquilar un coche es indispensable para viajar por la región. Para saber más, visita nuestra página de alquiler de coches Cerdeña. En Cagliari y Olbia encontrarás empresas de alquiler de coches tan importantes como Hertz, Budget y Europcar. Durante la temporada alta, reserva con antelación. Solo hay una carretera estatal, la SS 131, que cruza la isla de norte (Sassari) a sur (Cagliari) en unas 2 h 30. En la provincia de Oristano, la carretera se divide en dos, formando la 131 DCN por Nuoro, que une Olbia con el resto de la isla. El trayecto entre Olbia y Calgliari es de 3 h 30. El Gennargentu es un macizo montañoso atravesado por pequeñas carreteras vertiginosas. De Olbia a Nuoro, situado en el corazón de la zona de la Barbagia, hay 1 h 30.
En este tipo de casos, el transporte público es un medio práctico y ecológico de recorrer Cerdeña. Las líneas de autobús unen las ciudades más grandes, aunque en algunos pueblos no hay servicio. Calcula unas 2 h entre Cagliari y Oristano, y 2 h más para ir a Sassari. Si no, desde Cagliari puedes llegar a Tortoli en 3 h y a Olbia en unas 4 h 30. Su red ferroviaria une las principales ciudades de la costa: Cagliari, Sassari y Olbia. Se trata de un medio más caro que el bus, pero es más rápido y cómodo.
Puedes ir, por ejemplo, de Saint'Antioco a Carbonia por un puente. El trayecto dura 30 minutos. También puedes ir en barco a Córcega desde Santa Teresa de Gallura en 1 h, o de Palau a la isla de Caprera en 30 minutos.

Carte des incontournables CERDEÑA